The Strongest se despidió de la Copa Sudamericana con una derrota 3-0 ante el Ceará en el Arena do Castelao de Fortaleza, acumulando un 5-1 en contra en el resultado global.
VER TAMBIÉN: TOMAYAPO LE DIO UN REVÉS A ROYAL PARI
Como se anticipaba en la previa, el dominio del Ceará fue absoluto desde el pitazo inicial, con un equipo totalmente desplegado sobre cancha rival, donde esperaba un The Strongest que utilizó prácticamente a sus once hombres en función defensiva.
La posesión del balón fue mayoritariamente de los brasileños, y es que la defensiva del ‘Tigre’ prefería el trabajo de cobertura de espacios y despeje por encima de entradas sobre el rival para recuperar la pelota. Las pocas veces que el equipo boliviano tenía el balón en los pies, le era tremendamente difícil trasladarlo a zona de ataque.
El primer gol llegó a los 24′ con un remate de larga distancia. Richardson se encontró con un balón que rebotó en la defensa atigrada y desde más de 30 metros ensayó un potente remate al palo izquierdo de Guillermo Viscarra. El meta boliviano se notó sorprendido en su ubicación, pues pese a estirarse al extremo del arco, el esfuerzo fue insuficiente para desviar el tiro. El 1-0 para el Ceará disipó cualquier esperanza guardad en The Strongest.
Tres minutos después, a los 27′, los locales armaron una jugada colectiva perfecta y efectiva para marcar el 2-0. Vina recuperó un pase absurdo de Ismael Benegas y jugó a la punta izquierda, a espaldas de Cristian Esparza y sobre el hueco dejado por el propio Benegas, donde el colombiano Stiven Mendoza inició el desborde. Una vez se integraron los delanteros del Ceará, Mendoza envió la pelota al pie de Zé Roberto en el centro del área y éste habilitó en corto y de primera a Victor Luís, que nada más llegó para superar a Viscarra en el límite del área chica. Con precisión en las paredes y mucha dinámica, el Ceará empezaba a bajar el telón del partido.
El resto de la primera parte transcurrió con el mismo guión, pero con menor intensidad. Ceará siguió dominando sin amenaza, solo que decidió bajar revoluciones, casi dándole respiro a un ‘Tigre’ que deambulaba en la cancha.
Sobre el minuto 52 el Ceará marcó el tercer casi sin proponérselo. Victor Luís cobró un tiro libre de larga distancia directamente debajo del travesaño. Viscarra alcanzó a desviar la pelota, que tomó una trayectoria vertical. En la caída libre del balón, Benegas y Aponte no se decidieron quién tomaría las marcas sueltas y dejaron solo a Lima, que nada más tuvo que saltar para cabecear al arco vacío para anotar el 3-0 final.
Al igual que tras el 2-0, Ceará jugo a hacer rodar la pelota, con The Strongest corriendo detrás de ella. La visita tuvo alguna aproximación sin riesgo sobre el arco de Joao Ricardo, que no ensució el uniforme. Quien tuvo una noche atareada fue Viscarra, pues pese a conceder tres goles, tuvo que responder un puñado de arribos de peligro, agravados por la evidente desorientación de su defensa.
Ceará logró su novena victoria consecutiva y es ampliamente el equipo con mejor rendimiento en la Sudamericana, además de constituirse como claro candidato al título. The Strongest por su lado ya suma cuatro derrotas al hilo, entre ellas una final perdida y una eliminación de copa. Con su futuro institucional en ascuas, el siguiente paso parece ser la búsqueda de un técnico ante la inminente salida de Cristian Díaz y su cuerpo técnico.
FIGURA MONUMENTAL DEL PARTIDO
Vina
El puntero izquierdo fue una pesadilla para Esparza, Benegas, Yvo Calleros, Bautista Cascini y todo el que intentó cubrir esa zona. Con claros anticipos y siempre encontrando el espacio vacío, Vina fue una permanente opción de salida y un efectivo generador de juego.
FICHA DEL PARTIDO
Sudamericana 2022 – Octavos de Final – Vuelta
Ceará (3): 1. Joao Ricardo; 2. Nino Paraiba, 3. Messias, 13. Luiz Otávio, 33. Victor Luis; 25. Richard Candido, 7. Richardson (19. Rodrigo Lindoso 67′), 10. Stiven Mendoza (31. Dentinho 85′); 45. Lima (18. Iury 67′), 22. Zé Roberto (39. Cléber 67′), 29. Vina (8. Fernando Sobral 85′). DT: Marcos Santos. Suplentes: 12. Richard de Oliveira, 4. Michel Macedo, 6. Bruno Pacheco, 14. Lucas Ribeiro, 15. Gabriel Lacerda, 17. Kelvyn da Fonseca, 21. Geovane da Silva.
The Strongest (0): 13. Guillermo Viscarra; 34. Cristian Esparza (26. Gabriel Sotomayor 87′), 2. Ismael Benegas, 22. Gonzalo Castillo, 5. Adrián Jusino, 4. Juan Pablo Aponte; 47. Bautista Cascini (49. Richet Gómez 81′), 48. Yvo Calleros, 21. Fernando Saucedo (20. Rodrigo Amaral 71′), 27.Luciano Ursino (18. Jair Reinoso 87′); 11. Enrique Triverio (9. Martín Prost 81′). DT: Gastón Ramondino (a.i.). Suplentes: 1. Johan Gutiérrez, 7. Saúl Torres, 12. Gabriel Valverde, 14. Diego Wayar, 15. Jaime Villamil, 30. Jaime Arrascaita, 32. José Flores.
Árbitros: Derlis López (PAR), José Cuevas (PAR), Luis Onieva (PAR), Bismarks Santiago (COL).
VAR: Gildo Barragán (COL), David Rodríguez (COL), Ángel Sánchez (ARG).
Goles: Richardson 24′, Victor Luís 27′, Lima 53′.
Amonestados: Richardson 55′, Nino Paraiba 58′ (CEA); Ursino 46′, Esparza 74′ (TST).