La elite de Europa crea la Superliga; FIFA y UEFA reprueban liga separatista
Doce grandes clubes de Europa amenazan la estructura del balompié mundial

La elite de Europa crea la Superliga; FIFA y UEFA reprueban liga separatista

Internacional

Doce de los clubes de fútbol más grandes de Europa anunciaron el domingo (18) la creación de una Superliga independiente. El torneo será organizado por los clubes que lo disputarán, los fundadores de la competencia.

Los llamados «clubes fundadores» son: Milan, Inter de Milán, Juventus, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid.

Los clubes involucrados en el proyecto publicaron anuncios en sus páginas web, en los que explicaron más detalles. El comunicado deja claro que «los clubes fundadores esperan mantenerse en contacto con la UEFA y la FIFA en busca de las mejores soluciones para la Superliga y otras ligas mundiales de fútbol«.

El plan es hacer una competición con 20 clubes, los otros equipos serían invitados dependiendo del rendimiento de cada uno de ellos en la temporada anterior. Todos los partidos de la Superliga se llevarían a cabo durante la semana, por lo que se conservan los calendarios nacionales. La Superliga está prevista para comenzar en agosto, con los equipos divididos en dos grupos de diez.

COMUNICADO DE LA FIFA

Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una «liga separatista europea cerrada» fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol.

UEFA AMENZA CON IMPONER RIGUROSOS CASTIGOS

También el domingo, sabiendo de la creación de la Superliga un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times, la UEFA amenazó con castigar severamente a los clubes involucrados y también con prohibir a los jugadores a competir por sus selecciones nacionales.

«Todos los clubes y jugadores que participen en la Superliga pueden ser vetados de todas las competiciones de la UEFA y la FIFA, europeas o internacionales», dijo la UEFA

En un comunicado oficial, la organizadora de la Liga de Campeones dejó claro que esperaba que el proyecto no saliera del papel, citando como un «proyecto cínico» y que tiene como objetivo privilegiar el interés particular de los equipos involucrados, en un momento en que el mundo está pidiendo unidad.

Además de la UEFA, varias ligas nacionales se han manifestado en contra de la iniciativa. En Twitter, el presidente de la Liga española, Javier Medrano, escribió: «Al fin van a salir del ‘bar de las cinco de la mañana’, de la ‘clandestinidad’, los ‘gurús’ de la superliga de ‘powerpint’, embriagados de egoismo e insolidaridad. La UEFA, las Ligas Europeas y la Liga se han preparado, y tendrán su respuesta».