Fotografía: Prensa Club The Strongest.
Blackburn y Martelli decidieron el partido

The Strongest se encomienda a la pelota parada y tumba a Real Potosí

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 7 de abril de 2019

The Strongest, sin jugar bien, sacó adelante un incómodo partido como visitante ante Real Potosí, al que venció este domingo por 0-2 en el estadio Victor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

El Tigre resolvió su examen gracias a la pelota parada, con los tantos de Fernando Martelli al 52′ y de su goleador, Rolando Blackburn al 65′, para llevarse los tres puntos como visitante ante un conjunto local que arrancó bien el partido, pero su poca efectividad terminó condenandolo ante su gente y agudizando su mala racha de resultados, que ya incluye 10 partidos sin ganar.

El arranque fue auspicioso para Real Potosí, con Berriex y Arrascaita generando inconvenientes a la defensa atigrada, e incluso teniendo  oportunidades sobre el arco de Daniel Vaca, pero faltas de definición. Tras haber sido perdonado, el partido le dio una segunda oportunidad a The Strongest, que se posicionó mejor en la cancha y apeló a la calma para bajar las revoluciones del partido y de Real Potosí, que se fue diluyendo en su iniciativa y propuesta, golpeado ademas por dos cambios obligados, tras las lesiones del mediocampista Jaime Arrascaita y su defensor Rodrigo Ávila. Así, The Strongest fue creciendo en el partido, sin ser brillante, adelantando lineas y generando dos ocasiones polémicas; la primera con una posible mano, y penal, de Rodrigo Ávila tras un disparo de Agustín Jara y la segunda en un gol de Blackburn, inhabilitado por una posición adelantada.

En el segundo tiempo, The Strongest encontraría la forma de romper el arco rival. Y lo hizo con una formula comprobada cuando los partidos son mas enredados de lo que se esperan: la pelota parada. El primer tanto llegaría al minuto 52, cuando Martelli aprovechó un tiro libre cerca del área para canjearlo por gol. Luego, al 65, tras un tiro de esquina que cabeceó bien Martelli y que encontró la respuesta de Santillán en primera instancia, Blackburn empujaría el balón para marcar el 0-2 y marcar su gol número 13 del Apertura. La efectividad del tigre a pelota parada resolvía el partido.

El cierre del compromiso fue saber defender correctamente para el aurinegro y aguantar una floja iniciativa de Real Potosí, apoyada en la labor de Gómez y Berriex, pero insuficiente para complicar a los dirigidos por Pablo Escobar.

En la víspera de su aniversario 111, The Strongest celebró una victoria fundamental en Potosí, obteniendo tres puntos que le permiten llegar a 29 unidades y no claudicar en su aspiración por pelear en la parte alta de la clasificación. Por su parte, el cuadro potosino amplió su mala racha de resultados, llegando a 10 encuentros seguidos sin saber lo que es ganar.

La figura del partido: Rolando Blackburn.

Sin muchos puntos altos para resaltar, la figura del goleador panameño se erige para ser considerando como lo mas relevante. Su gol, le permitió al Tigre afrontar el resto del partido con dos goles de ventaja y más confianza. El Toro volvió a aparecer y ya es el máximo goleador del torneo, con 13 tantos.

 

Resumen del partido:

Real Potosí (o): R. Santillan; E.Machua* (C.Vargas), C.Tordoya, R.Ávila (I.García), C.Mendoza; E.Rivera, A.Gallardo; J.Arrascaita (R.Monteiro), M.Berriex, M.Gómez (C); J.Vogliotti. DT: Leandro Cabrera.

The Strongest (2): D.Vaca; M.Ortíz, G.Valverde, F.Martelli, M.Bejarano; W.Veizaga, R.Castro, R.Vaca*, A.Jara; J.Reinoso, R.Blackburn. DT: Pablo Escobar.

Goles: Fernando Martelli 52′ y Rolando Blackburn 65′ (STR)

Amonestados: Raúl Castro y Gabriel Valverde (STR)

Árbitros: Rafael  Subirana, José Antelo y Juan Carlos Rodríguez.

Escenario: Estadio Victor Agustín Ugarte, Potosí