foto: Club The Strongest
Nacional Potosí 3 - The Strongest 4

The Strongest y Nacional Potosí inauguran la temporada con equipos juveniles y un gran partido

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 10 de marzo de 2021

Grata sorpresa en el Víctor Agustín Ugarte de Potosí. En un gran partido, los planteles preprofesionales de The Strongest y Nacional protagonizaron uno de los partidos inaugurales de temporada más interesante en muchos años.

La fecha debía comenzar por la tarde en Santa Cruz, con el encuentro entre realistas y wilstermanistas que no se realizaría por presiones de Fabol. Así, el interés del pueblo futbolero, ávido de volver a ver rodar la pelota, se concentraba en este encuentro por la mayor comodidad del horario.

En cancha se encontrarían dos planteles similares en condiciones, planteamiento y experiencia. ¿Cuál fue la clave para tener un buen partido? La propuesta ofensiva y la búsqueda del partido desde el primer minuto, virtud que permitiría el primer grito de gol en el año al 3’. Corrida de Noco por izquierda, centro retrasado y tras una jugada poco estropeada, Villavicencio se convertiría en el jugador más joven en estrenar una temporada.

Antes del cierre de la primera mitad, Nacional conseguiría el epate con su incuestionable figura, Luis Guaqui, concluyendo un pase profundo por aire. Destacables las condiciones del potosino en velocidad y tiempo-distancia para controlar el balón y definir a sangre fría venciendo al portero Delfín.

La segunda mitad mostraría ya el desgaste de piernas en ambos planteles, pero no bajaría la intensidad. En solo 25 minutos se producirían 4 goles, pasando a un marcador 3-3 y el mejor momento del partido. Ambos equipos querían ganar, pero ya comenzaban a aparecer jugadores contracturados. El partido ganaba intensidad con remates de larga distancia, pases profundos y una velocidad pocas veces vista en partidos profesionales con jugadores ‘experimentados’.

Finalmente, a 10 minutos del final, el partido se definiría desde el punto penal con Massi definiendo efectivamente y juntando a sus compañeros en celebración. Nacional tuvo mayores opciones sobre el final, pero la fatiga en ambos equipos era ya evidente. Cada gol era una muestra de que los jugadores juveniles podían presentar mejores partidos que los profesionales. Las redes sociales resaltaban ese detalle sin importar la simpatía con otros colores.

FIGURA DEL PARTIDO: LUIS GUAQUI (NPO)

De todos los participantes en este partido, Luis Guaqui fue el único que tuvo roce profesional en su pasado. Durante 2019, en su debut bajo dirección de Alberto Illanes, le disputó la titularidad a Luis Pavia, actual jugador de primera división. Con solo 21 años Guaqui es un jugador sumamente rápido (física y mentalmente), preciso y sin miedo al error.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Apertura 2021 – Fecha 1

(NPO) NACIONAL POTOSÍ (3): Edwin Pacheco; David Cussi, Alejandro Fernández, Israel Gutiérrez, Walter Limachi, Kenny Oquendo, Cristian Ortiz, Marcelo Calle, Beimar Ortega, Luis Guaqui, Paul Justiniano DT Valeriano Mancilla

(TS) THE STRONGEST (4): Daniel Delfín, Walter Quispe, Cesar Santa Cruz, Luis Huanca, Gerel Buezo; Eyber Massi, Denilson Espinoza, Iker Colque, Juan Villavicencio; Christian Abastoflor, Franklin Noco DT Luis Orozco

GOLES: Luis Guaqui 37’, Israel Gutiérrez 48’ 62’ (NPO) Juan Villavicencio 3’, Denilson Espinoza 49’, Gerel Buezo 70’, Eyber Massi (p) 78’ (TS)

EXPULSIONES: ninguno

Estadio:  Víctor Agustín Ugarte (Potosí)