Todo lo que hay que saber de la Supercopa de Bolivia
Si un equipo gana los torneos Apertura y Clausura y la Copa Bolivia en 2022, será declarado inmediatamente como campeón, sin jugar

Todo lo que hay que saber de la Supercopa de Bolivia

Bolivia

En la jornada del martes, se dio a conocer la modalidad de la Supercopa de Bolivia, uno de los cuatro torneos nacionales que se jugarán en 2022. El premio para el ganador será netamente económico y lo disputarán cuatro equipos.

Los equipos participantes

La Supercopa de Bolivia la protagonizarán cuatro clubes:

– Campeón del Torneo Apertura 2022

– Ganador de la Copa Bolivia

– Campeón del Torneo Clausura 2022

– El equipo con mejor ubicación en la tabla acumulada (Torneo Apertura y Clausura) de la temporada 2022

La modalidad de definición

Los cuatro equipos empezarán jugando una fase semifinal. Esto significa que habrá dos series (estas se definirán por sorteo) de las que saldrán dos finalistas. Todos los partidos de semifinales serán de ida y vuelta. La final se la realizará en un campo neutral a partido único.

En la semifinal, el gol diferencia se tomará en cuenta para desnivelar resultados igualados. Si la paridad persiste, se irá a una definición de penales (esto también se aplicará para el partido final). El ganador se proclamará como campeón de la Supercopa de Bolivia 2022.

Premios y casos excepcionales

Además de recibir un trofeo y medallas, el campeón de la Supercopa de Bolivia ganará una suma de 500.000 dólares.

Si bien el torneo está previsto para que se juegue con la modalidad señalada anteriormente, esta puede cambiar si se dan los siguientes casos:

– Si un equipo sale campeón del Torneo Apertura, el Clausura y la Copa Bolivia, ya no se jugará la Supercopa. Esto significa que el ganador de esos tres torneos será proclamado automáticamente como vencedor de la Supercopa y recibirá el premio económico.

– De haber un equipo que consiga el Torneo Apertura y la Copa Bolivia, ya no habrán semifinales. El rival del ganador de ambos títulos será el campeón del Torneo Clausura. En este caso, los dos conjuntos disputarán la fase final en partidos de ida y vuelta.

– Si un equipo gana el Torneo Apertura y Clausura, se ganará el derecho de disputar directamente el partido final. Su rival saldrá de un enfrentamiento previo entre el campeón de la Copa Bolivia y el segundo club mejor posicionado en la tabla acumulada de la temporada 2022 (dado que el mejor equipo de la tabla acumulada será el vencedor del Torneo Apertura y Clausura).

– Si un equipo obtiene la Copa Bolivia y el Torneo Clausura, gozará del privilegio de disputar directamente el partido final. Su rival saldrá de un duelo previo entre el campeón del Torneo Apertura y el club mejor posicionado en la tabla acumulada de la temporada 2022.

Un detalle no menor es que el título de vencedor de la Supercopa de Bolivia no será contabilizado dentro de los campeonatos ganados en la División Profesional (es decir, dentro de los torneos Apertura y Clausura). Esto da a entender que el equipo que obtenga la Supercopa ganará un título nuevo.