Transparencia, TV, continuación del torneo y mayor protagonismo: los cuatro puntos claves de la reunión que se filtró
Lo más importante de la reunión que contó con la presencia de 10 de los 14 clubes de la División Profesional

Transparencia, TV, continuación del torneo y mayor protagonismo: los cuatro puntos claves de la reunión que se filtró

División Profesional

El domingo por la noche se filtró un audio de la reunión que sostuvo parte de la dirigencia del fútbol boliviano, con la presencia de 11 representantes de los 14 clubes del circuito nacional.

En ella estuvieron presentes los presidentes de Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Nacional Potosí, Real Potosí, Guabirá, Royal Pari, San José y Atlético Palmaflor. La misma no contó con la presencia de representantes de The Strongest, Always Ready y Aurora.

La reunión duró poco más de una hora y en ella se tocaron distintos temas. ¿Cuales fueron los más relevantes?, a continuación te dejamos los cuatro puntos más importantes de la reunión de presidentes de la División Profesional.

Para la dirigencia, la FBF no quiere que el torneo siga

Para los protagonistas de la reunión, el hecho de que hasta ahora no se hayan presentado planes ni propuestas un eventual reinicio del Torneo Apertura habla que desde la FBF no se quiere volver a jugar sino hasta septiembre, tal y como lo asegura Juan Jordán.

«La FBF quiere que el fútbol vuelva a fines de septiembre para que solo alcance para jugar 14 fechas, diciendo que hay clubes que no tienen dinero para su bioseguridad o que para el gobierno ayude», criticó el presidente de Blooming.

Para el dirigente cruceño, el cruce de intereses se mantiene y eso perjudica al fútbol nacional en la intención que se manejan de que vuelva la actividad.

«Si se dan cuenta esto es para tener beneficios deportivos, porque lastimosamente la FBF es The Strongest y se llenan la boca diciendo que ya no haya fútbol todo el año», reclamó Jordan haciendo referencia al nexo que tiene César Salinas con el cuadro gualdinegro, que no estuvo presente en la reunión.

Otro de los que reclamó un plan y no esperar más fue Grover Vargas, presidente de Wilstermann, quien apuntó que se debe hacer algo más que esperar apoyos económicos por parte de terceros.

«Si nosotros no hacemos algo nos vamos a hundir, no podemos vivir de las dádivas ni esperar a que venga un salvador. Ayudémonos entre todos para salir de este mal momento», deslizó el dirigente cochabambino.

Un monto mínimo para los derechos televisivos

Otro de los temas que se tocó fue uno de los que va rondando desde hace meses en el entorno del fútbol nacional, el cual tiene que ver con lo que se percibirá en el próximo contrato por derechos televisivos,en que los clubes reclaman que deben percibir más.

Actualmente, la propietaria es la empresa Sports TV Right y el vinculo finaliza este 2020, aunque buscan nuevamente tener los derechos televisivos. La FBF señaló que se hará una licitación para la obtención de los mismos, aunque desde el seno de los clubes trascendió la posibilidad de crear un Canal del Fútbol Boliviano, así como en Chile, el cual les permita tener mayor control y beneficios de estos ingresos.

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, apuntó que en los últimos días habló con José Quiroga, representante de Sports TV Right, quien le preguntó cuanto querían, a lo que el directivo valluno respondió que el monto a definir era algo que debían consensuar los 14 clubes.

No obstante, el presidente del Rojo señaló que «como Wilstermann queremos 50 millones de dólares, pero la cuestión es que entre todos nos pongamos de acuerdo». El dirigente también dejó entrever que tras la conversación con Quiroga, no se está lejos de obtener esa cifra.

En una entrevista con el Selfie de Radio Monumental, Robert Blanco, vicepresidente de la División Profesional, quien también formó parte de la reunión, dejó claro que desde Sports TV Right no hablaron de números, pero reveló que desde la FBF le pidieron una cifra mínima de 40 millones de dólares, como pedido de los clubes.

La disputa por los derechos es una novela aparte dentro del fútbol boliviano, pues los clubes mantienen su idea de tener mayor control sobre los mismos, a fin de asegurar más ingresos.

«Blooming va a aprovechar para decir que nosotros no tenemos problemas con la actual empresa (Sports TV Right), pero lo que si es que mis derechos de los próximos cuatro años los manejo yo…los maneja Blooming, o lo manejamos entre todos los clubes», manifestó Juan Jordán sobre este tema.

Exigen mayor transparencia a la FBF

La reunión prosiguió con la presencia de todos los involucrados y en algún momento se habló también de pedir más transparencias en los movimientos económicos del ente federativo, presidido por César Salinas.

En ese apartado el que tomó la palabra fue el presidente de Guabirá, Rafael Paz, quien pidió no ser más «alcahuetes de un mal manejo de la FBF».

El presidente del cuadro azucarero criticó el hecho de que no se sepan lo que gana el técnico de la selección nacional, César Farías, así como tampoco se conoce lo que perciben los administrativos de la federación.

«En esta pandemia todos los clubes hemos bajado el sueldo a los administrativos, veamos si ellos saben si le han bajado a alguno de los administrativos», apuntó Paz, antes de señalar que tampoco han definido la reducción salarial del técnico de La Verde.

«Hasta ahorita no han hablado con Farías, el único que hablado es  Feddy Tellez (Secretario Ejecutivo de la FBF) para la cuestión de la reducción; Farías dijo que si le quieren reducir el sueldo, esa plata no le queda para la Federación, sino que la cederá para una donación y eso no es correcto», reveló el dirigente montereño.

Asimismo, el presidente de Guabirá apuntó que las solicitiudes para aclarar cualquier duda financiera no han sido atendidos, pues se han pedido extractos bancarios de los movimientos federativos y no han tenido respuestas. En esa linea, Paz fue contundente  al señalar que esta es la «única forma que sepamos bien el manejo de la FBF«.

Solicitan presencia en las reuniones con el Gobierno central

Finalmente, otro de los reclamos principales se basó en que los clubes no están teniendo acceso a las reuniones que el ente federativo sostiene, o tiene previsto sostener, con las autoridades del Estado, para tener más información sobre las posibilidades de retornar a la actividad deportiva.

Uno de los directivos presentes en la videoconferencia, señaló que en estas reuniones deberían participar los clubes, ya que mientras más cabezas hay, existen mayores pensamientos.

El mismo dirigente apuntó que, al menos los tres representantes de los clubes de La Paz, deberían decir presentes. «No porque su esposa sea de The Strongest y él de la FBF no lo permitan. Están haciendo las cosas solas y no dicen nada, nos tienen en la nube», criticó la misma persona.