Triunfo histórico de Nacional para seguir con vida
Oriente Petrolero 0 - Nacional Potosí 2

Triunfo histórico de Nacional para seguir con vida

División Profesional

Por primera vez en su historia, Nacional Potosí dio cuenta de Oriente Petrolero en Santa Cruz, ratificando así su mejor campaña como equipo profesional.

¿Quién mejor que Alberto Illanes para complicarle el planteamiento a Mauricio Soria? Hoy, el “flaco” venció a otro de sus mentores al proponer una marcación personal corta que forzaba el rebote y el balonaso local.

Oriente optó por poblar el medio sector con más cantidad que calidad, logrando alejar a Castellón y Reina de sus compañeros. Tuvo como llegada clara las bandas pero su falta de efectividad solo engrandeció más la figura de Javier Rojas en su arco.

Con esta simple estrategia Nacional fue tomando confianza y controló el balón hasta ocuparlo el 52% del tiempo total. Hasta que sobre el final del 1er tiempo Luis Torrico terminaría una contra rápida con un certero cabezaso para el 0-1.

El 2do tiempo ni Soria ni su plantel entendieron sus errores y solo aportaron velocidad sin ideas. Cada minuto quemado solo aumentaba la desesperación y los errores en el “verdolaga”. Mismos que a 20 minutos del final serían aprovechados por Harold Reina y Nicolás Royon para que el uruguayo aumente el marcador y prendiera a la hinchada local en contra de su entrenador.

Ni siquiera en el último cuarto del partido Oriente encontró un guion.  Los pelotazos a espaldas de Galain y Torrico solo encontraban a José Alfredo Castillo adelantado, y los remates terminaban amarrados por Javier Rojas.

Así Nacional Potosí revive en sus aspiraciones por el título, mientras que Oriente Petrolero paga caro su redundante error en el fondo. Quedan 12 puntos en juego y la diferencia con el líder Bolívar es de solo 5. ¿Le alcanzará el torneo a Nacional para dar el batacazo?

La Figura: Javier Rojas (Nacional Potosí)

Si la frase “El portero es el 50% de un equipo” requiriera de una foto, esta sería de Javier Rojas. El joven portero de 23 años tuvo hoy el mejor partido de su joven carrera con apariciones perfectas y controladas. No solo brindó orden y seguridad en el fondo “ranchoguitarra” sino que comenzó muchas contras con salidas bien planeadas, una de ellas derivó en 2do gol.

FICHA DEL PARTIDO 

Torneo Apertura 2019 – Fecha 22

Oriente Petrolero: 12. José Peárrieta;; 15. John García (21. Julio Cesar Perez, 58’), 16.Ronald Raldes, 20.Gustavo Olguín, 2. Oscar Ribera, 8.Norberto Palmieri, 6.Carlos Áñez, 7. Cleider Alzate (17. Diego Velasquez, 65’), 14.Mauricio Sperduti 10.Lucas Mugni; 18.José Castillo DT: Mauricio Soria. Suplentes: 22. Bruno Rivas, 28.Robin Canido, 29. Pedro Tomicha, 4. Marcelo Suarez, 30. Brayan Calderón, ,.

Nacional Potosí: 22.Javier Rojas; 5. Walter Rioja, 19. Luis Torrico, 18.Víctor Galain, 3. Daniel Mancilla; 15.Jorge Andia, 8.Miguel Quiroga (Diego Navarro, 90+2) , 21. Luis Pavia (Bruno Pascua, 45’), 29.Vladimir Castellón; 9. Harold Reina (Wilder Salazar, 85’), 11.Nicolás Royón. DT: Alberto Illanes. Suplentes: 1.Leonardo Romero, 7. Edson Perez, 10. Ronald Gallegos, 20. Miguel Padilla

Amonestados: Miguel Quiroga (28’), Walter Rioja (52’) (NP).

Goles: Luis Torrico (39’), Nicolas Royon (67’) (NP)

 

Árbitro: Alejandro Mancilla asistido por Jesús Antelo y Luis Vargas

Estadio: Ramón “Tahuichi”Aguilera (Santa Cruz)