El festejo de los venezolanos luego del 2-2 contra Ecuador.
Los dos primeros goles fueron convertidos por jugadores titulares y los dos últimos por suplentes de ambos equipos

Un gol de Venezuela en tiempo de descuento frena la alegría de Ecuador

Copa América

Venezuela y Ecuador empataron a dos goles en la noche de ayer. El partido estuvo intenso hasta los tramos finales y tuvo bastante influencia de los suplentes. Por como se dio el encuentro, el resultado final fue más positivo para la Vinotinto que para la Tri.

Ecuador intentó emular a Colombia

El seleccionado de Gustavo Alfaro arrancó el partido jugando más agresivo que su rival al igual que Colombia en su anterior cruce con Venezuela. No obstante, la diferencia esta vez fue que el equipo de José Peseiro no decidió dedicarse solamente a defenderse y también respondió en ofensiva.

Ecuador buscó más en ataque y encontró su recompensa a los 55′ gracias a un rebote de Wuilker Faríñez convertido por Ayrton Preciado tras el cobro de un tiro libre indirecto. De ahí en más, la Tri supo mantener su ventaja y se fue al descanso con el 1-0 a su favor.

Un remate débil que rebotó en Faríñez le quedó en los pies a Preciado, quien solo tuvo que empujarla para convertir el primer gol del partido.

Dos cambios determinantes

En el segundo tiempo, el equipo de Alfaro entró con la mentalidad de agrandar su diferencia, pero se topó con una Venezuela dispuesta a empatar el partido. Es así que a los 51′, Edson Castillo aprovechó un centro preciso por la banda derecha de José Martínez para cabecear directo a las redes del portero Pedro Ortíz. El encuentro estaba igualado.

Luego del tanto de Castillo, el partido se equilibró. Los dos equipos se continuaron atacando mutuamente hasta que llegaron dos cambios decisivos: el de Gonzalo Plata por Ángel Mena en Ecuador a los 68′ y el de Ronald Hernández por Yohan Cumana en Venezuela a los 77′. ¿La razón? Los dos convirtieron los goles restantes del encuentro.

Primero fue Plata, quien puso el 2-1 a favor de la Tri aprovechando otro rebote (primero de Faríñez y luego de la defensa venezolana) que surgió de un remate que el mismo jugador ecuatoriano fabricó. Luego, llegó el turno de Hernández que convirtió en tiempo de descuento (90+1′) el 2-2 definitivo tras un cabezazo certero que nació de un centro lanzado desde la banda derecha por Edson Castillo. Al final, dos goles de rebote de Ecuador y dos de Venezuela de cabeza. Todo igualado.

Ronald Hernández festeja el gol del empate de Venezuela que llegó en tiempo de descuento.

Con este resultado (y luego del triunfo de Perú contra Colombia), Venezuela y Ecuador quedaron en los dos últimos lugares de la tabla de posiciones. La Vinotinto tiene dos puntos (cuarto); la Tri, solo uno (quinto), aunque un partido menos que el conjunto de Peseiro.

En la siguiente ronda, Ecuador se enfrentará a Perú y Venezuela tendrá jornada de descanso.

Ficha del partido

Copa América-Grupo B, Fecha 2

Venezuela: Wuilker Fariñez; Alexander González, José Velázquez, José Martínez, Luís Mago, Yohan Cumana (Ronald Hernández, 77′); José Martínez (Jan Carlos Hurtado, 77′), Junior Moreno (Richard Celis, 82′), Edson Castillo, Cristian Cásseres (Bernaldo Manzano, 82′); Fernando Aristeguieta (Sergio Córdova, 57′). DT: Jose Peseiro (POR).

Ecuador: Pedro Ortiz; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Ángel Mena (Gonzalo Plata, 68′), Jhegson Méndez (Christian Noboa, 67′), Moisés Caicedo, Ayrton Preciado (Fidel Martínez, 88′), Leonardo Campaña, Enner Valencia (Alan Franco, 83′). DT: Gustavo Alfaro (ARG).

Amonestados: Angelo Preciado (ECU), Moisés Caicedo (ECU), Enner Valencia (ECU).

Expulsiones: No hubo.

Árbitros: Roberto Tobar (CHI), Christian Schiemann (CHI) y Claudio Ríos (CHI).

Cuarto árbitro: Leodán González (URU).

Estadio: Estadio Olímpico Nilton Santos (Rio de Janeiro).