Un triunfo clave, pero sin mucho brillo
Bolívar 2 - Tigre 0

Un triunfo clave, pero sin mucho brillo

Libertadores
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 10 de marzo de 2020

Bolívar no falló en La Paz y sumó su primer triunfo en la Copa Libertadores 2020, tras superar por 2 a 0 al cuadro argentino de Tigre en el estadio Hernando Siles de La Paz durante la noche de este martes en la segunda fecha de la fase de grupos.

A la Academia celeste le costó más de lo previsto y fue solo en el segundo tiempo que pudo abrir el marcador ante un equipo argentino que vino con un plantel alterno, pero que puso distintas trabas para neutralizar al cuadro paceño.

Nadie le quitará al equipo de Vivas la sonrisa y satisfacción por haber ganado, pero no serán pocos los que recriminen que el objetivo se logró con un juego poco vistoso, sobretodo en la segunda parte, y  entendiendo que al frente se paró un rival que está en la segunda división de Argentina y que no priorizó este compromiso con la relevancia necesaria.

Bolívar se manejó entre la ansiedad y el nerviosismo de abrir el marcador rapidamente, algo que le pasó factura al momento de batir el arco de Marco Wolff. El equipo de Claudio Vivas tuvo más del 70% de la pelota y generó distintas situaciones de peligro, pero no tuvo la capacidad necesaria para traducir esas virtudes en gol, con ocasiones claves desperdiciadas por Jorge Pereyra, Erwin Saavedra y Teodoro Paredes.

Pasaron los minutos y Bolívar no se encontraba, todo lo contrario, se fue alejando de la versión que se pedía para no solo ganar, sino también gustar en su juego. Al frente, el equipo de Gorosito le bastó y sobró con pararse bien para ser superado por el local en la primera parte.

El paso por los vestuarios le permitió a los celestes replantear sus ideas y tras salir a la cancha, encontraría la mejor noticia de la noche: el gol. El grito de desahogo de la Academia llegó tan solo tres minutos después de reiniciarse el partido y llegó gracias a un bombazo de Jorge Enrique Flores, quien desde unos 28 metros sacó un remate que no encontró la oposición del golero Wolff.

El 1-0 le permitió a Bolívar respirar, pero más nada. La afición que se hizo presente en el Siles pensó que iba a ver algo más de su equipo, pero nuevamente volvió a entrar en un trance pesado, sin mayor volúmen de juego, algo que fue desesperando a los presentes que empezaron a fruncir el ceño tras ver el juego de su equipo.

Afortunadamente para Bolívar, el rival nunca dejó de ser tímido y jamas mostró los dientes. Esto le permitió seguir teniendo el control del partido, pero sin atreverse a más, hasta que salió de su letargo al 70′ y encontró una conexión entre Pereyra y Saavedra para inflar las redes nuevamente del arco argentino y encaminar el primer triunfo internacional.

Con el 2-0, Bolívar reguló el resto del compromiso y al partido le sobraron 20 minutos de mero tramite, en el que Tigre no reaccionó y Bolívar tampoco quiso ir por más. La Academia se conformó con el 2-0 y decidió dejar que pasara el tiempo hasta que llegó el pitazo final del árbitro Ángel Arteaga para celebrar el triunfo.

Con tres puntos en el bolsillo, Bolívar ahora se prepara para recibir a Palmeiras en La Paz el próximo miércoles 18 de marzo por la tercera fecha de la Copa Libertadores, mientras que Tigre encarará su tercer reto copero ante Guaraní como visitante, buscando sus primeros puntos del torneo.

La figura: Erwin Saavedra

El orureño fue movedizo y siempre participativo en el mediocampo celeste, por lo que terminó siendo de lo más destacado en una discreta versión académica. Dentro de esa parsimonia celeste, Saavedra pidió la pelota, se involucró en el juego y tuvo su premio marcando el segundo gol, luego de una buena asistencia de Pereyra.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores 2020 – Fecha 2

Bolívar (1): 1. Javier Rojas; 19. Óscar Ribera, 12. Teodoro Paredes, 3. Adrián Jusino,11.Jorge Flores; 16. Fidencio Oviedo, 6. Cristian Machado (7. Víctor Ábrego), 26. Erwin Saavedra, 20. Emiliano Vecchio ( 22. Pedro Azogue ), 17. Juan Carlos Arce ( 5. Luis Gutiérrez);18. Jorge Pereyra. DT: Claudio Vivas.

Suplentes: 13. Guillermo Viscarra, 2. Roberto Domínguez, 21. Roberto Fernández, 27. Imanol Cárdenas,, 23. Leonardo Vaca, 24. Hernán Rodríguez, 10. Vladimir Castellón.

Tigre (0): Marco Wolff; 8. Martín Galmarini, 4. Facundo Giacopuzzi, 2. Ezequiel Rodríguez, 28. Diego Sosa; 27. Agustín Cardozo, 5. Fabricio Domínguez (7. Carlos Luna), 16. Gustavo Villarruel (18. Franco Bustamante), Jonathan Ramis, 14. 23. Facundo Melivillo (28. Iván Bolaño.); 9. Enzo Díaz. DT: Nestor Gorosito

Suplentes: 6. Ignacio Canuto, 20. Lucas Rodríguez, 24. Matias Blengio, 25. Brian Leizza, 28. Iván Bolaño.

Goles: Jorge Flores 48′, Erwin Saavedra 70′ (BOL)

Amarillas: Cristian Machado (BOL); Facundo Giacopuzzi (TIG) 

Árbitros: Angel Arteaga (VEN), Carlos López ((VEN), José Aponte (VEN), Adrián Herrera (VEN).

Estadio: Hernando Siles, La Paz.