Una espléndida Uruguay vapuleó a Ecuador
Uruguay 4 - Ecuador 0

Una espléndida Uruguay vapuleó a Ecuador

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopidomingo, 16 de junio de 2019

Uruguay goleó a Ecuador en la apertura del grupo C de la Copa América. Con los goles de Nicolas Lodeiro, Edinson Cavani, Luis Suárez y Arturo Mina -en contra-, los ‘Charruas’ marcaron la diferencia y resolvieron el cotejo en la primera parte.

‘La Celeste’ fue superior desde el comienzo del compromiso, con un gran control de la pelota, del espacio y siendo muy eficaces de cara a pórtico. ‘La Tri’ se vio en inferioridad numérica tras la expulsión de su lateral, José Quintero en el primer tiempo.

La primera mitad arrancó con la iniciativa de la selección de Uruguay que desde los primeros minutos puso en apuros a la defensa ecuatoriana. Con Nicolás Lodeiro, por la izquierda, y Nahitán Nández, por la derecha,complicaban a Ecuador.

El gol no se haría esperar. Pues a los 6′, tras un centro de Luis Suárez para Lodeiro, quien controló con el muslo, amagó con un sombrerito y con una definición cruzada puso arriba en el marcador a los ‘Charruas’.

Después del gol, ‘La Tri’ intentó reaccionar pero no podía hacerle daño a la defensa uruguaya. ‘La Celeste’ por su parte arremetía, el arco rival, tras el quite de balón e inquietaba al portero Alexander Domínguez.

Al minuto 24 del partido, José Quintero fue expulsado del compromiso. Tras saltar con los brazos extendidos, el lateral conectó a Lodeiro que terminó tendido en el césped con sangre en el rostro. En primera instancia el juez del partido Anderson Daronco le había mostrado la tarjeta amarilla, sin embargo, fue llamado por su colega, Wilton Sampaio, desde el VAR y tras la revisión de la jugada le mostró la cartulina roja. Así Ecuador se quedaba con 10 hombres en el campo, con el marcador en contra y el partido cuesta arriba.

Uruguay continuó lastimando por los laterales de la defensa ecuatoriana y en dos oportunidades se encontró con dos grandes respuestas de Domínguez.

El segundo tanto de Uruguay llegaría al minuto 32 del primer tiempo. El autor de la conquista fue Edinson Cavani que conectó el balón con un ‘tijera’ magistral dejando sin posibilidades al portero ecuatoriano.

Los dirigidos por el ‘Maestro’ Tabárez, eran los dueños absolutos del partido tras el 2-0. Con la posesión de balón, control de los espacios y buena rotación del esférico, los ‘Charruas’ buscaban el tercer tanto del partido.

Luis Suárez sería el encargado de ampliar el marcador para su selección a los 44′. La jugada partió de un tiro de esquina ejecutado por Lodeiro, el balón lo desvió con la cabeza Martín Cáceres para que aparezca el goleador del Barcelona por el segundo palo para enviar la pelota al fondo de las redes.

El segundo tiempo comenzó con Ecuador intentando tomar el protagonismo. No obstante, los dirigidos por el ‘Bolillo’ Gómez no eran creativos en la elaboración del juego y chocaban ante la solida defensa uruguaya.

Uruguay bajó la intensidad en la segunda parte, al verse cómodos en el marcador del partido. Por su parte, la selección ecuatoriana perdió el envión con el que habían comenzado el complemento y se refugiaron en su campo para evitar más goles uruguayos.

Uruguay ampliaría el resultado gracias al gol en contra de Arturo Mina a los 78′. El central tocó el esférico hacia su pórtico con el objetivo de rechazar el pase de Gastón Pereiro, pero para el pesar del zaguero ecuatoriano la pelota terminaría en las redes.

Con dominio uruguayo pero sin más goles, terminaría el partido en Belo Horizonte. ‘La Celeste‘ de esa manera ganó en su debut de la Copa América y se perfila como uno de los candidatos a quedarse con el torneo.

La figura: Nicolás Lodeiro

El volante de 30 años destacó en el mejor momento de la selección uruguaya. Lodeiro entró inspirado al compromiso, motivado por las criticas previas al compromiso, y participando en los tres primeros goles se consolidó como el mejor jugador del encuentro.

Nicolás Lodeiro celebrando su gol ante Ecuador

Ficha del partido

Copa América – Fecha 1 – Grupo C

Uruguay (4): 1.Fernando Muslera; 22.Martín Cáceres, 2.José María Giménez, 3.Diego Godín, 17.Diego Laxalt; 8.Nahitán Nández (16.Gastón Pereiro, 64′), 6.Rodrigo Bentancur, 5.Matías Vecino (15.Federico Valverde, 83′), 7.Nicolás Lodeiro (14.Lucas Torreira, 75′); 9.Luis Suárez, 21.Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabárez. Suplentes: 12.Martín Campaña, 23.Martín Silva, 4.Giovanni González, 13.Marcelo Saracchi, 19.Sebastián Coates, 10.Giorgian de Arrascaeta,  11.Cristian Stuani, 18.Maximiliano Gómez, 20.Jonathan Rodríguez .

Ecuador (0): 22.Alexander Domínguez; 17.José Quintero, 21.Gabriel Achilier, 2.Arturo Mina, 19.Béder Caicedo; 18.Jefferson Orejuela, 15.Jefferson Intriago; 16.Antonio Valencia, 10.Ángel Mena (4.Pedro Velasco, 29′), 11.Ayrton Preciado (7.Romario Ibarra, 46′); 13.Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez. Suplentes: 1.Máximo Banguera, 12.Pedro Ortíz, 3.Robert Arboleda, 14.Xavier Arreaga, 6.Cristian Ramírez, 20.Andrés Chicaiza, 8.Carlos Gruezo, 23.Jhegson Méndez, 5.Renato Ibarra, 9.Carlos Garcés.

Goles: Nicolás Lodeiro 6′, Edinson Cavani 32′, Luis Suárez 44′, Arturo Mina -en contra- (78′) (URU).

Amonestaciones: Nicolás Lodeiro, José María Giménez (URU).  (ECU)

Expulsado: José Quintero (ECU)

Árbitros: Anderson Daronco, Marcelo Van Gasse, Kleber Lucio Gil, Nicolás Gallo. VAR: Wilton Sampaio, Fernando Rapallini, Rodrigo Correa.

Estadio: Estadio Mineirão, Belo Horizonte.