Una goleada para clasificar y recuperar confianza
Bolívar 5 - Montevideo Wanderers 0 I Fase 2 Copa Libertadores

Una goleada para clasificar y recuperar confianza

Libertadores
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 17 de marzo de 2021

Bolívar cumplió en el estadio Hernando Siles y con una goleada contundente de 5 a 0 ante el Montevideo Wanderers, logró revertir la eliminatoria y clasificar a la Fase 3 de la Copa Libertadores.

La ‘Academia’ no tuvo piedad ante un rival diezmado como lo fue el uruguayo, que arribó a La Paz con ocho bajas por COVID 19 y otros cuatro con molestias físicas. Los de ‘Natxo’ González aprovecharon todas las condiciones y firmaron el rendimiento necesario para decantar la llave  a su favor.

La presión con la que llegaba Bolívar se fue disipando rápidamente y para eso fue clave el gol que anotó Leonardo Ramos cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos de partido. El ‘Tanque’ definió de forma excelsa ante la salida de Silveira, luego de un gran pase entre líneas que le dio el español Alex Granell.

No obstante, el gol fue contraproducente para los celestes, quienes entraron en un estado de relax excesivo, dejando la pelota al rival y teniendo algún susto que Javier Rojas neutralizó con una de sus destacadas intervenciones. Afortunadamente para los paceños, Wanderers demostró ser un equipo voluntarioso, pero con poco peso para preocupar a los locales y bastó que Bolívar despertara de su letargo para revertir el resultado global.

Fue al minuto 40 cuando los de ‘Natxo’ pusieron una velocidad extra y encontraron espacios para que Erwin Saavedra desbordara por la derecha y cediera la pelota a un Leo Ramos que falló ante la salida de Silveira, con la fortuna que la pelota quedó libre en el corazón del área para que Bruno Miranda terminara de empujarla con un poco de fortuna. Era el gol que necesitaba Bolívar para sacarse cualquier ápice de presión.

Además de irse abajo por 2-0, Wanderers se marchaba al entretiempo con un hombre menos, tras la expulsión de Diego Hernández en un tumulto que ocurrió en el descuento. La mesa quedaba servida para la ‘Academia’ y no lo desaprovecharían.

La goleada se confirmó en el complemento

Al regresar de los vestuarios, Bolívar lo hizo con un objetivo claro: cerrar la eliminatoria lo más pronto posible para evitar cualquier sobresalto. La ‘Academia’ tardó cinco minutos en cumplir la misión.

El boleto se certificó en dos momentos. Primero con un cabezazo potente del ‘Tanque’ Ramos tras un tiro de esquino al minuto 52, en el que el argentino se elevó más que el resto para marcar su doblete; el segundo ocurrió al 57′, cuando tras un nuevo centro por derecha, el central Macaluso se terminó llevando la pelota al fondo de su propio arco y le permitió a los paceños celebrar el cuarto tanto.

Con el 4-0, Bolívar se dedicó a regular el ritmo del partido, sosteniendo la pelota y dejando que pasara el tiempo; Wanderers sacó la bandera blanca de la rendición, entendiendo que el partido (y la eliminatoria) estaba perdido.

Los celestes tuvieron tiempo para celebrar un tanto más en el descuento, luego de que Víctor Ábrego aprovechara una pelota que quedó viva en el área grande para firmar una buena jugada individual y definir certeramente ante la salida de Silveira, quien terminó sacando la pelota de su arco en cinco ocasiones.

La Figura: Leonardo Ramos

Bolívar necesitaba de un goleador para recuperar la confianza y evitar que la presión por ganar se transformara en ansiedad…y fue allí cuando la figura del ‘Tanque’ adquirió relevancia. El argentino marcó dos tantos en momentos importantes del partido (en los inicios de ambos tiempos) para así ser pieza clave de la clasificación celeste.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores – Fase 2 – Vuelta

Bolívar (5): 1. Javier Rojas; 8. Diego Bejarano, 3. Jairo Quinteros, 20. Alberto Guitián (5. Luis Gutiérrez), 24. Hernán Rodríguez; 26. Erwin Saavedra (7. Víctor Ábrego), 23. Leonel Justiniano (16. Gabriel Villamil), 6. Alex Granell, 21. Roberto Carlos Fernández; 22. Bruno Miranda (9. Armando Sadiku) y 18. Leonardo Ramos (17. Kevin Salvatierra). DT: José Ignacio González.

Montevideo Wanderers (0): 1. Mauro Silveira; 27. Paulo Lima (11. Sergio Blanco), 13. Damian Macaluso, 4. Darwin Torres; 29. Emiliano Coitiño (9. Mauro Méndez), 24. Diego Hernandez, 5. César Araujo (6. Lucas Couto), 8. Ricardo Guzmán, 10. Ignacio Gonzalez (13. Diego Riolfo), 23. Jonathan Barbosa (17. Santiago Martínez); 31. Renzo López.  DT: Daniel Carreño.

Goles: Leonardo Ramos 3′ y 52′, Bruno Miranda 40′, Damian Macaluso 57′ (en contra) y Víctor Ábrego 90+4.

Amonestados: Álex Granell y Bruno Miranda (BOL); Renzo López (MW)

Expulsiones: Diego Hernández (MW)

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador)

Asistente 1: Bryon Romero (Ecuador)

Asistente 2: Juan Aguilar (Ecuador)

Cuarto árbitro: Marlon Vera (Ecuador)