La selección boliviana comandada por Giovanni Vargas tras vencer a Ecuador en Tarija.
En el coliseo de Guadalquivir, Tarija, el equipo de Giovanni Vargas venció con autoridad a la selección ecuatoriana

Una victoria que invita a soñar: Bolivia arrasa 91-57 a Ecuador

Básquetbol
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96domingo, 13 de junio de 2021

Una noche inolvidable es la que tuvo la selección boliviana de básquet en el partido de hoy tras derrotar con contundencia al conjunto de Ecuador por 91-57. La diferencia de puntos conseguida (31) puede ser determinante para el juego de vuelta. Joshua Reaves tuvo un buen debut en la Verde de las alturas.

Primer parcial: Un inicio con nerviosismo a la vista

En el primer cuarto, Bolivia* entró tímido al partido y Ecuador* lo aprovechó poniéndose arriba en el marcador pese a la presencia de Joshua Reaves.

Si bien la Verde reaccionó con anotaciones de René Calvo, Cristhian Camargo y un triple de Armando Choque, la Tri igualmente consiguió una ventaja de 7 puntos (15-22) al finalizar los primeros 10 minutos de juego e hizo incomodar al DT cochabambino Giovanni Vargas.

La inseguridad de algunos jugadores de la Verde hizo que Ecuador se ponga 15-22 al finalizar el primer cuarto.

* Formación inicial: Ronald Arze, Joshua Reaves, Cristhian Camargo, René Calvo, Luís Mercado. DT: Giovanni Vargas.

* Formación inicial: Carlos Delgado, Brayan Carabalí, Rodrigo Roldán, Engels Tenorio, Anibal Malatay. DT: John Escalante.

Segundo parcial: Remontada inmediata

Un triple de René Calvo al inicio del segundo cuarto fue el principio de un cambio positivo en el juego de la selección boliviana.

La efectividad en los pases y los tiros al aro se hacía más evidente y cuando faltaban cuatro minutos para que termine el segundo periodo, una anotación de dos puntos de Luís Mercado revirtió el marcador del partido para Bolivia (27-26).

Desde ese momento, el conjunto boliviano agarró confianza y no volvió a estar más en desventaja hasta el final del encuentro. El segundo periodo terminó 35-31 a favor de la Verde.

En el segundo cuarto, Bolivia mejoró su juego y revirtió el contador de puntos a su favor.

Tercer parcial: El show de triples de la Verde

Para este periodo, el nerviosismo en los jugadores de la selección boliviana estaba prácticamente desaparecido.

De entrada, Martín Ochoa convirtió un triple y más tarde Pedro Gutiérrez hizo lo mismo 2 veces consecutivas (¡3 triples seguidos!).

Cuando el partido estaba 47-34, Ochoa anotó otro triple más y Ecuador decidió pedir un tiempo muerto; sin embargo, eso no impidió que Gutiérrez convierta nuevamente un tiro de 3 puntos y extienda la ventaja en el marcador. Al finalizar el tercer periodo, la Verde ya ganaba por 68-47.

Los triples conseguidos por Ochoa y Gutiérrez (foto) hicieron que Bolivia consiga una ventaja de 21 puntos al final del tercer cuarto.

Cuarto parcial: El tiro de gracia de Calvo

Ecuador estaba amedrentada. El tercer parcial había puesto en evidencia la necesidad de hacer algo drástico para intentar remontar el partido o, al menos, reducir la diferencia negativa de puntos.

No hubo respuesta. Joshua Reaves comenzó el cuarto parcial anotando un doble, Oliver Harri hizo lo propio, Ronald Arze convirtió un triple y, para rematar, Luís Mercado agrandó la diferencia de puntos a 30 (81-51) a 5 minutos del final.

La victoria ya era una realidad tras la anotación de un nuevo triple de Diego Olguín. El partido tenía un ganador y su nombre era Bolivia.

Para finalizar con broche de oro, René Calvo (a falta de un segundo para que concluya el cuarto periodo) anotó otro triple más y el encuentro terminó 91-57 a favor de la Verde.

La Verde de las alturas dominó el cuarto parcial y amplió la distancia de puntos a 34.

Bolivia triunfó de manera contundente en la noche de hoy y con una diferencia de 34 puntos consigue una ventaja considerable para el partido de vuelta en Ecuador.

El aporte de Reaves en el partido

Estaba anticipado que antes del encuentro el foco de atención iba a estar en Joshua Reaves por todo lo que significaba para la selección boliviana tener a un jugador que ya sabe lo que es estar en un equipo de la NBA.

El basquetbolista nacido en Virginia, Estados Unidos (de 24 años actualmente) no defraudó y tuvo un buen desempeño en gran parte del juego. Estos fueron sus aportes:

– 16 puntos (1 triple y 5/7 en tiros libres)

– 5 asistencias

– 7 rebotes

– 3 robos

Joshua Reaves anotó 16 puntos en su debut con la selección absoluta de básquet.

El partido de vuelta entre bolivianos y ecuatorianos será el próximo miércoles (16 de junio) en la ciudad de Guayaquil. Si Bolivia pierde, no habrá tercer juego, sino que se sumarán los puntos obtenidos en el encuentro de ida y la diferencia resultante determinará al ganador.

El vencedor de esta llave jugará un cuadrangular (otra fase clasificatoria para el mundial de básquet de 2023 a realizarse en Japón, Filipinas e Indonesia) contra Chile, Paraguay y Nicaragua (equipos de la zona B de selecciones de básquet).