Bolivia

Vaca Díez vence a Libertad Gran Mamoré en los penales y asciende a primera

Una jornada histórica se vivió en el estadio Félix Capriles de Cochabamba en la noche de este jueves. Vaca Díez de Pando venció en la tanda de penales a Libertad Gran Mamoré de Beni en la final (que era a un solo partido) de la Copa Simón Bolívar 2022 y se consagró campeón.

El título logrado por los pandinos también significó su clasificación a la División Profesional del fútbol Boliviano. El cuadro del técnico Carlos Hurtado será el equipo número 17 en jugar en primera división en 2023.

El partido

Apenas se jugaron cinco minutos y Juan Teles de Vaca Diez puso en ventaja a su equipo anotando el primer tanto del partido. Fue la única emoción máxima que se vivió en el periodo inicial.

Una escena del primer tiempo del partido final entre Vaca Díez y Libertad Gran Mamoré. Foto: Marka Registrada.

Lo más cerca que estuvo Libertad Gran Mamoré de concretar la igualdad fue con un penal errado por el arquero Juan Carlos Robles a los 32’. Los dos equipos ingresaron a la etapa de descanso con el 1-0 a favor de los pandinos.

En la segunda mitad, Libertad Gran Mamoré sufrió un imprevisto. Cuando transcurrían los 71’, Ronny Rodríguez fue expulsado. Para colmo de males, Vaca Díez aumentó su ventaja en el resultado casi simultáneamente con el gol de Pedro Taborga a los 72’. El poco tiempo que ya quedaba por jugar favorecía a los de Pando, pero el cuadro beniano no paró de insistir en ataque y anotó el tanto del descuento a los 84’ por intermedio de Miguel Mendoza.

Llegó el minuto 90 y también la igualdad de Libertad Gran Mamoré. Denilson Fernández convirtió el 2-2 para los benianos y, tras jugar el tiempo adicional, mandó la serie a la definición por penales.

Vaca Díez convirtió dos goles en los últimos seis minutos del segundo tiempo. Foto: Marka Registrada.

La serie de penas máximas

Después de que el árbitro Ivo Méndez hizo el sorteo para determinar qué equipo empezaría la tanda de penales, Vaca Díez fue el que remató primero. Así transcurrió la instancia decisiva para definir al campeón de la Copa Simón Bolívar:

Franz Parada de Vaca Díez puso el 1-0

Juan Carlos Robles de Libertad Gran Mamoré puso el 1-1

Mizael Pinto de Vaca Díez puso el 2-1

Miguel Mendoza de Libertad Gran Mamoré falló tras la tapada de Enzo Rodríguez. La serie seguía 2-1 a favor de Vaca Díez.

Miguel Paredes de Vaca Díez también falló después de la atajada de Juan Carlos Robles. La serie se mantenía 2-1.

Yonathan Taborga de Libertad Gran Mamoré puso el 2-2.

– Drulin Cruz de Vaca Díez puso el 3-2

Denilson Fernández de Libertad Gran Mamoré falló tras el despeje de Enzo Rodríguez. La serie estaba 3-2 con ventaja para Vaca Díez.

Patrick Torelli de Vaca Díez puso el 4-2 y cerró la serie. El cuadro pandino se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar 2022.

De esa forma, Vaca Díez se quedó con el boleto para ascender directamente a la máxima categoría del balompié boliviano. Será el segundo equipo pandino en la historia en jugar en la división mayor. El primero fue Universitario de Pando que lo hizo entre el Clausura 2014 y Apertura 2015.

Vaca Díez, campeón de la Copa Simón Bolívar 2022. Foto: Marka Registrada.

A pesar de perder la final, Libertad Gran Mamoré todavía tiene opciones de ascender.

Para ello, los dirigidos por Christian Reynaldo deberán quitarse de encima a Universitario de Sucre (conducido por Francisco Argüello), el equipo de División  Profesional al que le toca jugar el descenso indirecto. Esta fase se desarrollará en partidos de ida y vuelta entre el 27 y 30 de noviembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *