Ramiro Vaca llegó a la institución gualdinegra proveniente de Quebracho
La estancia de Ramiro Vaca en The Strongest fue de menor a mayor; duró más de tres años

Vaca + Tigre, una combinación que dio frutos

Fútbol
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96viernes, 13 de agosto de 2021

Ramiro Vaca ya es exjugador de The Strongest. El Beerschof de Bélgica se llevó a uno de los futbolistas más importantes del cuadro atigrado en los últimos dos años por más de 170.000 dólares. En su estadía en el cuadro atigrado, Vaca tuvo presencia en muchos partidos y también aportó con goles.

Un buen desempeño en territorio local

A inicios de 2018, Ramiro Vaca fichó por The Strongest, proveniente de Quebracho de su natal Tarija. En la liga local, ese año, el mediocampista solo jugó 6 partidos y no marcó ningún gol.

En la siguiente gestión, el tarijeño tuvo más protagonismo en el conjunto atigrado. Estuvo presente en 46 partidos de liga y marcó 6 goles.

Ya en 2020, Vaca se mostró con The Strongest en 23 encuentros del torneo nacional y marcó 4 tantos. En la presente gestión, el exjugador de Quebracho jugó en 11 de los 14 partidos que el Tigre ha jugado hasta el momento en el Torneo Único de la División Profesional. Hizo 2 anotaciones.

Ramiro Vaca en un partido contra Always Ready en diciembre de 2020.

En total, desde su llegada en 2018, Ramiro Vaca estuvo presente en 86 partidos con The Strongest en campeonatos locales y marcó 12 goles.

¿Y en Copa Libertadores?

En la edición de 2018 —cuando The Strongest integró el grupo C del torneo continental con Libertad, Atlético Tucumán y Peñarol—, Ramiro Vaca no jugó ni un solo partido.

La misma historia se repitió en 2019 (Vaca no jugó). En ese año, el Tigre jugó la fase preliminar 2 de la Copa Libertadores y fue goleado 6-2 en el resultado global por Libertad de Paraguay.

En 2020, el tarijeño por fin pudo disputar el torneo continental. Es más, fue titular en el partido de ida de la serie preliminar 2 contra Atlético Tucumán que el Tigre ganó 2-0 en La Paz. En el encuentro de vuelta, Vaca no jugó ni un minuto y el cuadro de Achumani quedó eliminado en la tanda de penales (6-5) tras perder en los 90 minutos por 2-0.

En la actual edición de la Copa Libertadores, Vaca estuvo presente en los 6 cruces que el equipo atigrado encaró cuando integró el grupo C con Boca Juniors, Santos y Barcelona de Guayaquil. En total, el centrocampista jugó 7 encuentros internacionales con The Strongest y no marcó ningún gol.

Ramiro Vaca jugó contra Boca Juniors en la fase de grupos de la Copa Libertadores de este año.

Ese fue el aporte del tarijeño Ramiro Vaca al equipo paceño entre 2018 y 2021. Se va a Bélgica con 22 años. El Beerschof es su nueva casa. ¿Volverá a vestir la casaca atigrada por segunda vez en su vida? Esa pregunta, por ahora, no se puede responder ni con un sí ni con un no.