Un inicio previsible y un final imprevisto. El duelo entre Real Potosí y Always Ready tuvo muchos componentes emocionantes y polémicos: cinco goles, una remontada, una expulsión que hizo que el local juegue por más de cinco minutos con un mediocampista como arquero (Jorge Lovera), un pasapelotas tendido en el piso y un resultado final inesperado. Los visitantes venían con la misión de imponer los más de 30 puntos de ventaja que tenían sobre el local y se pronosticaba una victoria o, mínimamente, un empate. No obstante, los realistas se hicieron fuertes e hicieron pesar su localía.
La victoria contra el puntero no solamente significó vencer al puntero. Las tres unidades logradas en la tarde de ayer le permitieron al cuadro lila meterle presión a Blooming para que gane el encuentro que tenía en la noche ante Wilstermann en el Tahuichi (algo que, finalmente, no se dio) si no quería ocupar el puesto del descenso indirecto (un hecho que sí sucedió). Así fue la victoria más que valiosa del conjunto de la Villa Imperial sobre Always Ready en el Víctor Agustín Ugarte.
La remontada que muy pocos esperaban
Intentar ganar al líder siendo el penúltimo de la tabla antes de jugar el partido era una tarea difícil para Real Potosí. Sin embargo, los dirigidos por Sebastián Núñez (exentrenador del rival de turno, dicho sea de paso) arremetieron de entrada en ofensiva y ya desde el primer minuto generaron una jugada de gol con un remate de Léiner Escalante de tiro libre que pegó en el travesaño.
Las cosas parecían ponerse en su lugar cuando a los 8 minutos Carmelo Algarañaz abrió el marcador. Todo comenzó con un tiro libre que encontró a Nelson Cabrera libre para rematar directo al arco. El disparo del paraguayo rebotó en el arquero y Algarañaz capturó la pelota para mandarla a guardar al fondo de las redes.
La respuesta del local fue inmediata. No pasó ni un minuto de festejo de los jugadores de Always y Real Potosí convirtió el empate. El gol llegó a través de un remate un poco débil y a ras del piso de Léiner Escalante en el área chica (pegado al palo derecho de Orlando Mosquera que se estiró en vano para evitar la igualdad) que anteriormente contó con la asistencia desde la derecha del nigeriano Bismark Ubah.

La visita intentó volver a ponerse en ventaja en el partido. No obstante, al minuto 24 y tras un centro pasado desde la banda derecha, Gerardo Yecerotte anotó de ‘palomita’ el tanto inesperado de la remontada. La estrategia de Always Ready tras esa anotación no cambió. El cuadro alteño siguió presionando a los locales y trató de igualar el marcador con remates de media y larga distancia. No funcionó. Luego de cuatro minutos de adición, el conjunto lila se fue al descanso con la victoria en su poder y le cedió a la visita la misión de remontar en el complemento para no poner en riesgo su liderato.
Always se queda a un gol de la remontada
La parte complementaria empezó con una chilena de Carmelo Algarañaz que casi termina en gol (el remate se fue por encima del travesaño). El cuadro de la banda roja no quería tener inconvenientes y buscó igualar el marcador presionando al local y obligándolo a jugar de contragolpe.
A los 66′ sucedió lo que Always Ready no quería: Tras adelantarse con la pelota, el colombiano Escalante aumentó la ventaja de Real Potosí con un remate pegado al palo izquierdo de Orlando Mosquera. Era el 3-1. El resultado obligó al conjunto alteño a hacer cambios en ofensiva para lograr, al menos, un empate. Es así que, al minuto 89, Marc Enoumba aprovechó un centro preciso de Marcos Ovejero desde la izquierda para decretar de cabeza el descuento. Solo faltaba un gol para llevarse, por lo menos, un empate de Potosí.
Lovera se estrena como arquero y un final polémico
El gol de Enoumba desencadenó una reacción furibunda en el portero Carlos López. El árbitro Carlos Arteaga decidió expulsarlo y dejó a Real Potosí sin arquero desde el minuto 90. Se agregaron 8 minutos de adición a partir de ese momento. El reemplazante de López fue el mediocampista Jorge Lovera. Con un cancerbero debutante, la remontada era más que posible para Always Ready. No obstante, el partido comenzó a ponerse tenso y muy adverso para la visita. Para empezar, el cuadro lila se metió en su zona defensiva y tardó unos segundos de más en salir desde el fondo cuando la visita no capitalizaba un ataque.
Posteriormente, en un par de ocasiones, los pasapelotas demoraron más de lo normal en devolver el balón a los jugadores de Always cuando había un saque lateral. Pero el hecho más llamativo sucedió al minuto 98: un pasapelotas chocó, innecesariamente, con un jugador de la visita cuando este se encontraba en la línea de meta. El partido se paralizó, pues el recogepelotas se tendió de dolor en el piso y una ambulancia tuvo que venir para llevárselo. El tiempo ya superaba los 8 minutos de adición. Al final, casi al minuto 102, el juez Arteaga decretó el final del duelo. Always Ready solo pudo generar dos ataques (ambos fueron remates de media distancia) desde que los locales se quedaron sin portero y se fue con las manos vacías de Potosí.

Figura del partido
Léiner Escalante fue el jugador más destacado del encuentro. El colombiano convirtió el doblete con el que, en gran medida, Real Potosí logró un triunfo fundamental en casa para salir de la zona del descenso indirecto. También estuvo presente en la mayoría de los ataques del equipo de la Villa Imperial.
Ficha del partido
Torneo Único División Profesional-Fecha 26
Real Potosí (3): Carlos López; Miyhel Anyelo Ortiz, Jordy Candia, Luís Trujillo, Joel Fernández; Léiner Escalante (Limberg Gutiérrez, 83′), Aldo Gallardo (Jorge Lovera, 53′), Rodrigo Borda; Gerardo Yecerotte (Leonel Morales, 74′), Bismark Ubah, Nahuel Cisneros (José Méndez, 83′). Entrenador: Sebastián Núñez (CHI).
Always Ready (2): Orlando Mosquera; Jorge Flores, Nelson Cabrera, Alex Rambal (Edemir Rodríguez, 46′), Marc Enoumba; Javier Uzeda (Jair Catuy, 46′), Samuel Galindo (Christian Machado, 46′), Fernando Saucedo (Marcos Ovejero, 76′), Rodrigo Ramallo; Carmelo Algarañaz (Cristian Árabe, 83′), Juan Carlos Arce. Entrenador: Juan Godoy (PAR).
Amonestados: Miyhel Anyelo Ortiz (RP), Jordy Candia (RP), Nahuel Cisneros (RP), Alex Rambal (AR) y Marc Enoumba (AR).
Expulsiones: Carlos López (RP).
Goles: Carmelo Algarañaz a los 8′ (0-1 de Always Ready) Léiner Escalante a los 9′ y 66′ (1-1 y 3-1 de Real Potosí), Gerardo Yecerotte a los 24′ (2-1 de Real Potosí) y Marc Enoumba a los 89′ (3-2 de Always Ready).
Árbitro: Carlos Arteaga.
Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí).