Velocista aterriza en Viena tras negarse a regresar a Bielorrusia
Krystsina Tsymanouskaya se trasladará a Varsovia luego que le concedieran asilo tras abandonar Tokio 2020

Velocista aterriza en Viena tras negarse a regresar a Bielorrusia

Juegos Olímpicos
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7miércoles, 4 de agosto de 2021

La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya voló de Tokio a Viena bajo la protección diplomática de Polonia el miércoles (4), menos de 72 horas después de que su equipo interrumpiera sus Juegos Olímpicos y le ordenara regresar a casa.

La aparente deserción al estilo de la Guerra Fría de un atleta olímpico se ha convertido en una de las principales noticias de los Juegos y podría aislar aún más a Bielorrusia, que se encuentra bajo sanciones financieras occidentales después de la represión del presidente Alexander Lukashenko contra la oposición desde el año pasado.

La velocista Tsimanouskaya causó furor diplomático el domingo cuando dijo que los entrenadores le habían exigido que hiciera sus maletas en la Villa Olímpica y que la llevarían al aeropuerto en contra de su voluntad, ordenando el retorno a casa porque los había criticado por hacerla competir en una prueba distinta a la que había previsto en Tokio 2020. Ella se negó a abordar el vuelo y buscó la protección de la policía japonesa.

La atleta de 24 años, quien permanecía en la embajada polaca en Japón desde el domingo, debía competir en los 100 y 200 metros llanos, pero afirmó que a último momento fue registrada sin saberlo en la posta de 4×400 metros de la cita en la capital nipona.

Como consecuencia de la denuncia de Tsymanouskaya, el Comité Olímpico Internacional (COI) inició «una investigación formal» contra el Comité Olímpico de Bielorrusia.

Mark Adams, vocero del COI, informó que el Comité Olímpico Bielorruso ya entregó un reporte que, aseguró, «está en fase de evaluación» para «determinar los hechos» del episodio.

Tsymanouskaya declaró también al sitio web by.tribuna.com que tenía «miedo» de terminar en prisión al retornar a su país tal como les ocurrió a otros colegas y compatriotas que cuestionaron al presidente Aleksander Lukashenko.

Medios ligados con la oposición bielorrusa difundieron audios en los que se escucha a un entrenador explicarle a Krystsina Tsimanouskaya que la decisión de excluirla de los 200 metros venía «de arriba».

La atleta ya había expresado en el pasado y mediante redes sociales junto a otros colegas y compatriotas críticas contra Lukashenko, electo para un sexto mandato seguido en agosto de 2020.

(Vía agencias)