Venezuela logró un histórico empate gracias a el VAR
Brasil 0 - Venezuela 0

Venezuela logró un histórico empate gracias a el VAR

Copa América
Avatar
Cristhofer Ojopimartes, 18 de junio de 2019

Venezuela, en complicidad con el VAR (Videoarbitraje), logró un histórico e importe empate ante el combinado brasileño. El partido disputado en el Arena Fonte Nova terminó sin goles y dejando a Venezuela con las aspiraciones de clasificar intactas.

El trabajo defensivo de Venezuela fue impresionante. Controlaron a Brasil, le quitaron espacios e intentaron manejar el balón cuando pudieron. Con una destacadísima labor de Yordan Osorio y Mikel Villanueva.

La primera parte arrancó con la selección brasileña buscando la apertura del marcador desde el primer minuto. Por su parte el combinado venezolano no se dejó amedrentar y cuando existió la posibilidad dominó el balón de gran manera pero sin profundidad. El partido se gestaba con mucha intensidad y con transiciones muy rápidas de defensa a ataque por parte de ambos seleccionados.

Brasil retomó el control del partido y empezó a inquietar en mayor medida a Venezuela. Mientras los dirigidos por Rafael Dudamel se replegaban y optaban por el contraataque como respuesta al buen juego brasileño.

Pasados los primeros 15 minutos desde la primera parte, Brasil arremetió incesantemente contra el pórtico de Wuilker Faríñez. Venezuela supo soportar el primer aluvión de las selección ‘Canarinha’ y respondió por medio de Salomón Rondón, quien era lo más claro ofensivamente en ‘La Vinotinto’.

El asfixio de Brasil fue disminuyendo, pero aún alertaba a la selección de Venezuela que estaba bien parada en la zona defensiva y tenía en su central, Yordan Osorio, una muralla que despejaba todo aquel balón que se aproximaba al área venezolana. ‘La Vinotinto’ escogió las bandas para intentar agitar a la defensa ‘Verdeamarelha’.

El primer tiempo culminaría con el 0-0 en el marcador. El partido fue muy cerrado para la selección de Brasil, que no pudo validar toda la posesión de balón en el marcador.

El complemento, empezó con Brasil intentando crear más situaciones de riegos para el arco de Faríñez. Sin embargo, los ataques de los dirigidos por Tité eran inertes y, a pesar de merodear el área venezolana, no esforzaban al portero venezolano.

Sería hasta el minuto 60, en el que la selección anfitriona de la Copa pudo llegar hasta el pórtico. La jugada había terminado en gol de Gabriel Jesus, pero mediante el VAR, dicho tanto fue invalidado por Offside de Firmino, que fue quien habilitó al ‘9’ de Brasil.

‘La Canarinha’ a partir de los 70 minutos ya jugaba contra el reloj y acorraló a Venezuela que esperaba en su campo con una defensa muy compacta y sólida. Así ‘La Vinotinto’ optó solo por despejar el esférico de su campo.

Nuevamente el VAR protagonizó un momento de suspenso y justicia en el encuentro tras anular otro gol a Brasil. El árbitro señaló posición adelantada de Firmino en el que era gol a favor de la selección de Tite ante Venezuela.

La selección de Dudamel pasó algunas sosobras sobre el final del compromiso pero consiguieron un importante empate para quedar con vida en el grupo A de la Copa América.

La figura: Yordan Osorio

El zaguero central del conjunto ‘Vinotinto’, fue el jugador más sobresaliente en el partido. Pues despejó y terminó con las ofensivas de la selección de Brasil. Personalidad, solidez y liderazgo caracterizaron a Osorio en este encuentro.

Ficha del partido

Copa América – Fecha 2 – Grupo A

Brasil (0): 1.Allison; 13.Dani Alves, 2.Thiago Silva, 4.Marquinhos, 6.Filipe Luis;  5.Casemiro (17.Fernandinho, 57′), 8.Arthur, 11.Philippe Coutinho; 21.Richarlison (9.Gabriel Jesus, 46′), 7.David Neres (19.Everton, 72′), 20.Roberto Firmino. DT: Tité. Suplentes: 16.Cassio, 3.Joao Miranda, 12.Alex Sandro, 14.Ed Militao, 15.Allan Marques, 10.Willian, 18.Lucas Paquetá, 22.Fagner.

Venezuela (0): 1.Wuilker Faríñez; 16.Roberto Rosales, 3.Yordan Osorio, 2.Mikel Villanueva, 20.Ronald Hernández; 5.Júnior Moreno, 8.Tomás Rincón, 6.Yangel Herrera (18.Yeferson Soteldo, 66′), 7.Darwin Machís (19.Arquímedes Figuera, 75′), 15.Jhon Murillo; 23.Salomón Rondón (17.Josef Martínez, 86′). DT: Rafael Dudamel. Suplentes: 22.Rafael Romo, 12.Joel Graterol, 4.Jhon Chancellor, 21.Rolf Feltscher, 13.Luis Manuel Seijas, 10.Jefferson Savarino, 11.Juanpi Añor, 9.Fernando Aristeguieta.

Goles: Sin goles

Amonestaciones: Casemiro, (BRA). Jhon Murillo, Arquímedes Figuera (VEN).

Árbitros: Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Rios, Andres Rojas. VAR: Roberto Tobar, Fernando Rapallini, Alexander Guzman.

Estadio: Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía.