Bolivia se despidió anoche de la Copa América ante Uruguay.
El potosino se refirió a la situación actual de la selección, el futuro que le depara y las consecuencias negativas de su estilo de juego

Víctor Barrientos: «Vendemos demasiada ilusión a nuestro público»

Selección
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96viernes, 25 de junio de 2021

El exjugador de The Strongest, Víctor Barrientos, habló tras la eliminación de Bolivia en la Copa América a manos de Uruguay. El también exentrenador criticó el juego de la Verde y confesó que, ahora mismo, Bolivia no tiene opciones de ir al próximo mundial.

Víctor Barrientos fue jugador y entrenador de The Strongest cuando estuvo activo.

Un juego sin calidad con una idea poco efectiva

Para Barrientos, en el cuadro de César Farías no hay una «idea de juego agresiva, intensa, competitiva, de contraataque» como en el resto de las selecciones de Sudamérica. Tampoco hay calidad técnica y el ejemplo que da para respaldar esa afirmación son las pérdidas de balón que los jugadores de la Verde han tenido en todos sus partidos al querer jugar de mediocampo para arriba.

«Si usted analiza a Bolivia, ha tenido una idea que es defenderse a ultranza y olvidarse de lo que es el ataque», agregó Barrientos con relación a la idea de juego que demostró el conjunto del timonel venezolano en toda la Copa América.

Barrientos cree que César Farías implementó un estilo de juego defensivo en la Verde, y no lo comparte.

Ausencia de fútbol moderno

Según Barrientos, el gran error de la selección es no tener un fútbol moderno. «Estamos fallando ahí. No estamos jugando un fútbol moderno. Estamos supeditados a nuestro campeonato que es muy bajo. Tenemos jugadores que vienen del extranjero y que no aportan ese nivel que quisiéramos que aporten sobre todo a los jugadores jóvenes», sentenció el potosino.

Barrientos también hizo una comparación para explicar con más detalle la importancia de contar con un fútbol moderno para jugar a un mayor nivel. «Cuando vemos a las 9 selecciones de Sudamérica, todos tienen jugadores en el mejor fútbol europeo, asiático o de Estados Unidos y nosotros cuántos tenemos (…). (Nosotros) No hemos tenido esa idea de desarrollo, esa visión moderna para que nuestro fútbol sea competitivo», aseveró el exjugador.

La presencia en las selecciones de jugadores que se desempeñan en equipos europeos es una muestra del fútbol moderno que le falta a Bolivia, según Barrientos.

El derroche de la localía y la ilusión excesiva

Refiriéndose a la actuación de Bolivia en las eliminatorias, el exentrenador potosino cree que Bolivia no está aprovechando su localía como debe y se cuestiona: «¿Acaso estamos aprovechando nuestra naturaleza? ¿Acaso vamos a seguir perdiendo y empatando partidos en La Paz?» (…). Estamos perdiendo puntos en nuestro reducto», un hecho que puede costarle a Bolivia su pase al próximo mundial.

Finalmente, Barrientos añade: «Yo pienso que vendemos demasiada ilusión a nuestro público (…). Seamos serenos, en este momento no vamos a llegar a la copa del mundo. ¿Qué podemos hacer? Hay que hacer una reestructuración total de nuestro fútbol», señaló el nacido en Potosí.

En sus últimos tres partidos de local en La Paz por eliminatorias, Bolivia ha obtenido dos derrotas y solo una victoria.

Bolivia se despedirá de la Copa América enfrentando a Argentina este lunes. Luego, volverá a jugar por eliminatorias frente a Colombia y Argentina en las dos fechas siguientes.