Villegas está listo para afrontar la Copa América.
El técnico ve el torneo como una buena oportunidad para arrancar

Villegas tiene su idea de juego para la Copa América

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 17 de mayo de 2019

La Copa América de Brasil 2019 está a 27 días de iniciarse y Bolivia encara la ultima fase de su preparación, tras conocerse los jugadores con los que contará para el torneo.

Luego de elegir la base de 31 jugadores que estarán trabajando en Santa Cruz desde el 24 de mayo, para optar por uno de los 23 cupos de la lista final que viajará a Brasil, Eduardo Villegas ya tiene clara su idea  de juego para la selección, la cual espera poder ejecutar de la mejor forma durante este torneo.

«Me gustaría que jugáramos bien, pero también que tengamos garra y que seamos una selección que luche en el campo de juego», comentó el técnico de La Verde durante su participación en el programa Estudio Estadio, de Radio Monumental Bolivia, el pasado jueves. El estratega analizó, en grandes rasgos, las intenciones que planea plasmar con el juego de La Verde, en lo que será su primer torneo oficial, tras llegar al cargo el pasado mes de enero.

Cuestionado por la opinión pública como un técnico defensivo, Villegas no criticó a quienes sostienen ese pensamiento, pero también argumentó que con ese estilo, ha conseguido ganar en su carrera como técnico profesional. «Me gusta que mis equipos estén protegidos, que se cuiden. Además, es un estilo que en el mundial se puso mucho en práctica, ya que en el torneo la mayoría de los equipos defendía en la mitad de la cancha. Me critican que soy defensivo, pero así hemos ganando nuestras cosas», afirmó el seis veces campeón del fútbol nacional.

Buscar una propuesta distinta

Sin embargo, el DT nacional quiere algo mas con esta selección y en estos meses se ha abocado a planificar un plan para que este grupo de jugadores seleccionados, puedan ejecutarlo. «Siempre hemos ido a los torneos a aguantar, a esperar. Esta vez queremos que la propuesta sea distinta, no quiero decir que vayamos a salir plenamente a atacar, porque no es mi estilo, pero si los indicadores de ese momento (practicas, entrenamientos, estilo de los jugadores) me dan otra cosa, me gustaría que fuéramos un equipo que vaya  a buscar los partidos», apuntó Villegas en el programa radial.

Para ejecutar esta propuesta, el DT aseguró que depende de dos factores: movilidad y velocidad. El primero, fundamental para ser un equipo que implemente un ritmo de juego distinto, en donde siempre aparezcan opciones para conjugar los pases; el segundo, para atacar e incursionar con peligrosidad sobre los rivales, sobretodo por las bandas. Además, la velocidad de la que menciona Villegas, también incluye la velocidad mental que deben tener algunos jugadores para jugar y decidir rápidamente qué hacer con la pelota.

El momento de arrancar

No obstante, Eduardo Villegas  entiende que su gestión en la selección apenas está iniciando y por ende, sabe que es difícil que su idea de juego se ponga en práctica de forma correcta desde ya. Sin embargo, Villegas reconoce que no puede esconderse y que la Copa América es un buen momento para arrancar con lo que el planea con la selección. «La Copa América es un inicio, si vale un termino automovilístico, es una Pole Position, un buen momento para arrancar con todo esto. No vamos a apagar el motor en la Copa, y si no enciende, lo vamos a encender, así tengamos problemas…y si hay problemas, esperamos que podamos resolverlo como en la Formula 1, en un tiempo rápido», sentenció Villegas

Así ve el técnico boliviano esta Copa América, una oportunidad para iniciar de la mejor forma esta nueva era; y aunque en un principio tenga ciertos detalles en contra, como el poco tiempo de trabajo, la ilusión y el trabajo con sus jugadores en estos días previos al torneo, son la base para aspirar a dar un paso certero en el arranque competitivo de la era Villegas al frente del seleccionado nacional.