Borussia Dortmund y Shalke 04 protagonizarán uno de los partidos en el regreso de la Bundesliga.
El campeonato alemán se reanudará este sábado bajo un estricto protocolo

¡Vuelve el fútbol de elite! Todo lo que debes saber de cara al reinicio de la Bundesliga

Destacados
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 15 de mayo de 2020

El regreso de la Bundesliga alemana es una de las noticias más positivas en el mundo del deporte en los últimos meses, pues el reinicio de uno de los campeonatos más importantes del planeta fútbol significa la reanudación parcial de la normalidad, en medio de la crisis del Coronavirus.

El campeonato germano volverá a jugarse luego de 65 días y lo hará con la jornada 26 que contempla seis partidos que se jugarán este sábado, a partir de las 9:30AM (hora de Bolivia): Hoffenheim vs Hertha Berlin, Augsburgo vs Wolfsburgo, Borussia Dortmund vs Shalke 04, Dusseldorf vs Paderborn, RB Liepzig vs Friburgo.

El tan esperado regreso tendrá también el compromiso entre el Frankfurt vs Borussia Monchengladbach, previsto también para el sábado, pero a las 12:30m.

La jornada continuará el domingo con el partido entre el Colonia y Mainz 05 (9:30am), Union Berlin vs Bayern Munich (12:00M) y cerrará el lunes con el duelo entre el Werder Bremen y Bayern Leverkusen (2:30pm).

El regreso del fútbol de elite se hará bajo una serie de restricciones y protocolos que vale la pena conocerlo. Aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre los lineamientos del primer reinicio de una liga importante de fútbol a nivel mundial.

PROTOCOLO BASE

El protocolo tiene como base la implementación de manera masiva de test de coronavirus para jugadores y técnicos, dos veces por semana como mínimo y antes de cada partido. Asimismo, el aislamiento de toda persona que dé positivo en el examen.

Si se presenta un caso de contagio positivo en medio de la competencia o previo a algún partido, el club del futbolista estará obligado a reportarlo a la organización pero no será así con la prensa. Sin embargo, el futbolista sí será alejado de la concentración, sus compañeros serán sometidos a multiples pruebas y en caso de resultados negativos podrán seguir en la competición.

EN EL ESTADIO

Sin aficionados en las tribunas y un máximo de 300 personas, entre jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y personal de seguridad, además de delegados y prensa. Los estadios se dividirán en tres áreas que estarán marcadas de la siguiente manera:

Zona ‘césped’ (equipos, árbitros, enfermeros y fotógrafos en un número limitado)

Zona ‘tribuna’ (prensa, también limitada, y cámaras de televisión)

Zona ‘exterior del estadio‘, que comprende el resto del recinto.

En cada una de las tres zonas habrá un máximo de 100 personas. La vigilancia será responsabilidad de la policía, que atenderán principalmente a las posibles aglomeraciones afuera de los estadios.

LLEGADA DE EQUIPOS Y PREVIA DEL PARTIDO

Los equipos llegarán en distintos transportes, con el objetivo de respetar la distancia social de 1.5 metros entre las personas. Todos, jugadores y cuerpo técnico, deben usar tapabocas.

En el vestidor, la distancia se respetará también y los equipos entrarán al campo uno a uno, de nuevo guardando las debidas distancias, además no podrán permanecer en el vestuario por más de 40 minutos.

No habrá ningún contacto previo entre jugadores ni el cuerpo arbitral: ni saludos de mano, ni foto grupal ni intercambio de banderines. En la salida a la cancha y regreso de la misma, cada jugador saldrá al campo de manera individual.

DURANTE EL PARTIDO

Quienes se encuentren en la zona de cancha deberán usar tapabocas, incluidos los suplentes en la banca. Sólo los jugadores y los árbitros, en el campo, no lo portarán.

Los balones serán continuamente desinfectados durante los partidos.

Los contactos físicos están limitados a las acciones del juego. En el documento anexo enviado a los clubes, la DFL precisa que los abrazos y contactos de manos para celebrar los goles deben evitarse. «Se deben privilegiar los contactos con el codo o el pie«, señala.

«En el estadio», precisó la DFL en su protocolo, «los equipos y jugadores profesionales van a estar todavía más observados que habitualmente. Les pedimos tener un comportamiento ejemplar en materia de higiene y de medidas de distancia fuera del terreno de juego«.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En cuanto al protocolo para la prensa, se rige por el mismo principio: evitar los contactos y mantener la distancia. Se instalarán muros plástico para hacer las entrevistas posteriores a los juegos.

Solo diez periodistas de prensa escrita serán admitidos en cada encuentro y no habrá conferencia de prensa posterior al partido. Las comparecencias ante los medios de comunicación serán virtuales, con los periodistas mandando las preguntas a los departamentos de medios y el técnico o jugador, respondiendo a una camara.