Fotografía: Kechi Flores
Wilstermann 3 - Atlético Paranaense 2

Wilstermann consigue su primera victoria en esta Libertadores

Libertadores
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 24 de abril de 2019

Wilstermann se hizo fuerte de local y en un partido trepidante, consiguió su primer triunfo en la Copa Libertadores 2019, tras ganar 3 a 2 al Atlético Paranaense de Brasil, en el estadio Felix Capriles de Cochabamba.

El Rojo aviador se impuso gracias a los goles de Ricardo Pedriel (22′), Jaime Ortíz (51′) y Carlos Melgar (88′), los últimos dos por la vía del penal. El conjunto brasilero empató momentáneamente tras un gol en contra de Ramiro Ballivian (40′) y un penal convertido por Marcos Ruben (57′).

El cuadro brasileño llegó a Cochabamba con aires de superioridad y le tomó poco tiempo en demostrar porque llegaba como líder. Paranaense apostó fuerte de entrada y en los primeros diez minutos dibujó un monologo, en el que fabricó dos jugadas d peligro de forma seguida, ambas con centros desde las bandas. La primera encontró a Marcos Ruben solo en el corazón del área y la segunda a Leo Cittadini, aun mas solo. Afortunadamente para Wilstermann, ambos fallaron.

No obstante, el asedio (y juego) del visitante se fue apagando, a medida que el cuadro cochabambino se fue posicionando mejor en la cancha.  Wilstermann fue evolucionando, respaldado por la seriedad colectiva para jugar. Así, el equipo de Kekez (que debutaba en el banquillo, tras la salida de Portugal) se sacudió el dominio inicial de los brasileros y empezó a presionar, con el empuje de Saucedo, Ortíz y Serginho; de esa presión colectiva llegaría un disparo violento de Serginho que tapaba bien Santos y que mandaba al corner.

El grito de gol fue ahogado en primera instancia, pero de ese tiro de esquina, llegaría el premio para el local. El servicio no encontró oposición en la defensa brasileña y la pelota llegó a los pies de Ricardo Pedriel, que completamente solo sacó un remate que potente que infló las redes del arco visitante y que hizo explotar a todo el recinto cochabambino tras 22 minutos de juego.

Con el 1-0, Wilstermann se adueñó del partido y convirtió al líder de este grupo, en un equipo común y corriente. No obstante, en la recta final (40’) del primer tiempo, un disparo lejano de Renan Lodi fue desviado por Ramiro Ballivian y significaría el gol del empate para los brasileños. Un balde de agua fría para el juego y las aspiraciones del aviador.

De penal en penal

El empate tras los primeros 45 minutos no cambió en nada la disposición de Wilstermann para el complemento, que regresó del vestuario con la misma intención de seguir desdibujando al Atletico Paranaense. Esta vez, el que arrancó mejor fue el local, que a los nueve minutos encontró un penal a favor por una mano inobjetable de Jonathan, tras cabezazo de Serginho. La decisión la cambiaría por gol Jaime Ortíz, con un disparo fuerte y al medio. Otra vez, el aviador volaba alto.

El 2-1 despertó a Atletico Paranaense, que aun sin jugar bien, volvió a encontrar el empate. Una buena pelota filtrada de Marcos Ruben encontró a Renato Lodi en el área, que fue derribado claramente por Sergio Reyes, permitiendole al conjunto de Curitiba emparejar las acciones tras la correcta ejecución de Marcos Ruben.

Con el 2-2, el partido entró en un limbo, sin un dueño oficial y con mas errores que desaciertos, pasándose a jugar lejos de las áreas. Cuando parecia que no pasaría mas nada y que Wilstermann se tenía que conformar con un empate, un centro al area encontró un remate de Jaime Ortíz que pegó en la mano levantada del capitán Paulo André y que hacia que el principal paraguayo sentenciara el tercer penal del partido, el segundo en favor de los cochabambinos. La responsabilidad le tocó esta vez a Carlos Melgar, que entró en el segundo tiempo y mandó la pelota al fondo de las redes, para decretar la primera victoria de Wilstermann en esta Copa Libertadores.

Con la victoria, Wilstermann llega con opciones de acceder a octavos de final en la última fecha, aunque sus grandes opciones pasan por certificar su presencia en la Copa Sudamericana. El cuadro cochabambino suma cinco puntos, mismas cantidad que Deportes Tolima (próximo rival) y a tres de Boca Juniors, dos equipos que igualaron a dos goles en esta quinta fecha. El empate entre colombianos y argentinos permitió al Paranaense conseguir su boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores 2019

La Figura: Serginho

Apareció en su versión mas completa, pidiendo siempre la pelota y asumiendo la responsabilidad. Su empuje y presión fue clave, convirtiendose en un dolor de cabeza para sus compatriotas. Además, sirvió el corner en el gol de Pedriel y tras un cabezazo suyo, se decretó el primer penal.

Fotografía: Kechi Flores

Ficha del partido

Grupo G – Fecha 5. Copa Libertadores 2019

Wilstermann: 13. A.Giménez; 21.R.Ballivian, 5. S.Reyes, 16. R.Montero, 4. J.Aponte; 23. F.Saucedo, 14. J.Ortíz; 9. C.Chávez (C.Melgar), 10. Serginho; 19. G.Álvarez (B.Miranda), y 18.R.Pedriel (A.Melean). DT: Nestor Kekez.

Suplentes: 3. S,Cordero, 7. V.Melgar, 12. O.Nova, 15. P.Laredo, 17. A.Núñez, 26. D.Pérez, 27. M.Villarroel, 29. S.Galindo.

Atlético Paranaense: 1. Santos; 2. Jonathan, 13.Paulo André, 22. Leo Pereira, 12.R.Lodi; 15. Camacho (B.Romero), 16.B.Guimaraes, 18. L.Cittadini (T.Andrade); 11. Nikao, 7.Roni (Marcelo) y 9. M.Ruben. DT: Tiago Nunes.

Suplentes: 5. Wellington, 8. Marzio Acevedo, 14. Robson, 20. Mattheus, 25. Caio, 26. Erick.

Goles: Ricardo Pedriel 22′, Jaime Ortíz (P) 51′ y Carlos Melgar (P) 88′  (WIL); Ramiro Ballivian (en contra) 40′ y Marcos Ruben (P) 57′ (AP)

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)

Estadio: Felix Capriles, Cochabamba