Wilstermann golea en el clásico 145 para ser líder en solitario
Wilstermann 5 - Aurora 1

Wilstermann golea en el clásico 145 para ser líder en solitario

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 18 de agosto de 2019

Wilstermann vuela más alto que nunca en el torneo Clausura 2019. La victoria por 5 a 1 sobre Aurora y los resultados de la fecha 8 lo dispararon como único líder a tres puntos de su inmediato perseguidor, el club Bolívar.

Pese a la amplitud del resultado fue un partido muy disputado en casi todos sus tramos. La lesión de Ivan Huayhuata definió el clásico a favor del «rojo» porque desconcentró al equipo de Julio Fuentes y lo obligó a conceder ventajas.

El inicio del partido presentaba juego rápido y mucha pelea en el medio sector. Los balonazos largos precisos le daban mucha más revolución al juego, y las ocasiones de gol en ambos arcos presentaban un clásico atractivo al público.

La apertura del marcador llegaría a escasos tres minutos de terminar la primera mitad con Gilbert Álvarez recibiendo un balón filtrado y definiendo a la izquierda de Cousillas. Lejos de ser desmotivante, este gol despertó a Aurora, y desde el inicio de la segunda mitad hasta el gol del empate , el celeste generó ocasiones de gol.

Justamente una de esas ocasiones marcaría el empate transitorio, tras un centro de balón parado y la definición de Ivan Huayhuata, el alma y corazón del equipo del pueblo. Tras el empate comenzó lo mejor del clásico 145, porque Aurora no soltó el acelerador y Wilstermann buscó recuperar la ventaja. Los travesaños también jugaron su papel, salvando a Giménez y Cousillas en más de una ocasión.

Cuando los picos de rendimiento eran más altos y el público exigía a ambos el gol, llegó el momento culminante del partido. Sobre el minuto 65 y tras un pelotazo de Zenteno, la rodilla de Iván Huayhuata quedaría trabada en su zona defensiva, requiriendo su salida en camilla. Jugada continua, llegaría el autogol de Miguel Ríos desviando un balón por aire cerca la media luna de Aurora.

La lesión de capitán celeste sería funesta para la mentalidad del equipo del pueblo, porque Fuentes perdía a su principal capitán y caudillo dentro el campo de juego. Sin una voz de mando, los últimos 20 minutos de Aurora fue una constante de errores, frustración y muestras de cansancio físico.

Con el rival fatigado, Ramiro Ballivián explotaría al máximo su velocidad y técnica, logrando uno de sus mejores partidos en el profesionalismo. Con dos goles y una asistencia en 10 minutos, Ballivián extendía el marcador y aseguraba la goleada.

Es un resultado mentiroso pero justo, que pudo ser diferente si Aurora anotaba alguna de sus primeras ocasiones de gol. La mejora en el equipo del pueblo es evidente, pero la experiencia de los jugadores de Wilstermann le permitieron al aviador aprovechar las debilidades de su clásico rival.

La figura: Ramiro Ballivián (W)

El cambio de aire le ha sentado muy bien a Ramiro Ballivián. Desde su salida de The Strongest y su cambio de posición, su producción ha sido una línea en constante superación. Hoy fue fundamental en la explosión de espacios a espaldas de Villamil, otorgándole profundidad y buena definición a la delantera escarlata.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 8

Wilstermann (5): 13. Arnaldo Giménez, 15. Pablo Laredo, 22. Edward Zenteno, 6. Ismael Benegas, 14. Jorge Ortiz; 23. Fernando Saucedo, 24. Oscar Vaca, 10. Serginho (34. Esteban Orfano, 66’), 9. Cristian Chavez (8. Carlos Melgar, 82’); 29. Sebastián Galindo (21. Ramiro Ballivian, 57’) 19. Gilbert Álvarez DT: Christian Díaz

Suplentes: 1. Hugo Suarez, 7. Victor Hugo Melgar, 16. Ronny Montero, 17. Nilson

Aurora (1): 1. Agustín Cousillas; 21. Iván Huayhuata (18. Tomas Bolzicco, 67’), 28. David Díaz, 2. Fernando Aguilar, 5. José Villamil; 20. Amílcar Sánchez, 30. Edwin Rivera, 16. Darío Torrico (7. Miguel Rios, 46’), 10. Diogo Kachuba; 19. William Álvarez, 9. César Lamanna (6. Daniel Camacho, 46’). DT: Julio Fuentes.

Suplentes: 12. David Torrico, 23. Manuel Morello, 3. Nicolás Marotta, 17. Jaime Cornejo

Goles:  Gilbert Álvarez 42’ 90’, Ramiro Ballivian 79’ 87’ (W) Ivan Huayhuata 55’, Miguel Rios (ec)(A)

Amonestaciones: Jorge Ortiz, Pablo Laredo (W) David Díaz, William Álvarez (A)

Expulsado: ninguno

Árbitros: Hostin Prado asistido por Roger Orellana, Juan Cardozo y Charles Terrazas

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba)