Villarroel dio equilibrio a Wilstermann en el medio sector.
Wilstermann 2 - Nacional Potosí 1

Wilstermann reacciona a tiempo y evita un nuevo papelón

División Profesional
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 30 de noviembre de 2020

La alarma sonó a tiempo para Wilstermann que despertó de su letargo en los 20 minutos finales y consiguió una victoria clave por 2 goles a 1 ante Nacional Potosí, en el estadio Municipal de Sacaba.

El ‘Rojo’ remontó un partido que comenzó de forma adversa para ellos y al final celebraron gracias a los goles de Willian Álvarez y Alejandro Melean, no sin antes pasar unos cuantos apuros frente a un equipo potosino que volvió a dejar escapar el triunfo, a pesar de irse adelante en el marcador.

En la primera parte, Nacional Potosí volvió a demostrar que es un equipo sólido y que entiende a la perfección sus virtudes y sus errores. El equipo de Núñez planteó un partido firme en la mitad de la cancha, ante un cuadro de Wilstermann que si bien sostuvo más tiempo la pelota, no pudo sacarle provecho a esta situación.

Eso si, el ‘Rojo’ tuvo tres oportunidades claras de peligro a lo largo de los primeros 45 minutos, las cuales desaprovechó en los pies de Gilbert Álvarez y Sebastián Galindo, además de un testarazo de Arrascaita al frente del arco.

De las tres ocasiones, la más clamorosa fue la de Álvarez, que apenas arrancando el compromiso se deshizo muy bien de la marca del portero Roca y falló a puerta vacía un gol que era más difícil fallarlo que hacerlo.

La contundencia que no tuvo Wilstermann si estuvo presente en Nacional Potosí, un equipo que impuso el ritmo de juego y que trabajó el partido buscando neutralizar al rival. Los dirigidos por Núñez no desentonaron en su labor de marca y aparte se fueron al descanso con el marcador a favor, luego de un bonito gol de Daniel Mancilla, que aprovechó una pelota que le filtró Juan Eduardo Fierro y definió como un delantero de área, picando la pelota sutilmente por encima de Giménez.

Tan solo cinco minutos después del tanto ‘ranchoguitarra’, el equipo de Díaz tenía que lidiar con una nueva mala noticia, luego de que el lateral Óscar Vaca se marchara expulsado por una grosera entrada sobre Mancilla, dejando en inferioridad numérica a sus compañeros de cara al complemento.

En la segunda parte, Nacional controlaba el partido ante un cuadro cochabambino que no encontraba la formula para revertir el resultado adverso. Por ello, Díaz decidió hacer variantes, esperando que desde el banquillo llegara la solución para evitar el desastre en Sacaba.

Con 10 en cancha, el argentino decidió sacar a Galindo, Arrascaita y Gilbert Álvarez, para darle ingreso a nuevas ideas de juego, con Ballivian, Serginho y Willian Álvarez; no obstante, al ‘Rojo’ le costó ofrecer una dinámica distinta para generar peligro sobre el arco de Roca.

No fue sino hasta el minuto 73, cuando Ballivian desbordó por derecha y sirvió un centro perfecto para Álvarez, que hizo lo que su hermano no pudo hacer mientras estuvo en la cancha: marcar gol. Willian celebró gracias a un testarazo correcto al minuto 73 y el gol no solo sirvió para decretar la igualdad, sino para inyectar confianza a Wilstermann.

Ese envión anímico le permitió a los cochabambinos resucitar en el partido y tan solo tres minutos después, Alejandro Melean aprovechó un error de la defensa potosina tras un tiro d esquina, controló en el área chica y remató al fondo de las redes para darle la vuelta al marcador.

El segundo tanto le permitió al ‘aviador’ recobrar la confianza y firmar una recta final con mayor tranquilidad, dominando en el marcador y evitando mayores apuros, pudiendo controlar finalmente a un Nacional Potosí que por segunda fecha consecutiva se quedó sin sumar tres puntos, a pesar de marcar el primer gol del partido.

La victoria le permite a Wilstermann ascender temporalmente hasta la cuarta casilla, sumando 23 puntos y recuperando terreno en la parte alta de la tabla. Por su parte, el ‘rojiblanco’ se quedó con 18 puntos, a la espera del resto de los resultados de la fecha 14 para saber en que posición se ubicará tras la presente jornada.

La Figura: Ramiro Ballivian

En un partido discreto en fase ofensiva, Ballivian fue la solución que necesitaba el ‘aviador’ para firmar una remontada ‘in extremis’. El yungueño le dio frescura a la banda derecha de Wilstermann y sirvió un centro preciso para el gol de empate. Su producción fue clave para hacer despertar a los cochabambinos del letargo.

FICHA DEL PARTIDO
División Profesional – Apertura 2020 – Fecha 13

Wilstermann (1): 13. Arnaldo Giménez; 11. Alejandro Melean, 6. Ismael Benegas ( 16. Ronny Montero), 5. Sebastián Reyes, 24. Óscar Vaca;27. Moises Villarroel, 14. Jorge Ortíz,25. Paul Arano (17. Didí Torrico), 29. Sebastián Galindo (21. Ramiro Ballivian), 30. Jaime Arrascaita (20. Willian Álvarez),19. Gilbert Álvarez (10. Serginho). DT: Cristian Díaz. Suplentes: 1. Hugo Suárez, , 15. Pablo Laredo.

Nacional Potosí (2): 12. Jimy Roca; 14. Oscar Añez, 6. Rodrigo Cabrera, 13. Abraham Cabrera, 2. Francisco Rodríguez (29. José Muñoz); 5. Daniel Mancilla, 16. Alexis Hinestroza, 23. Mario Barbery (19. Miguel Suárez), 17. Paolo Jiménez (21. Luis Pavia), 7. Edson Pérez; Nicolás Royón (18. Juan Eduardo Fierro). DT: Sebastián Núñez. Suplentes: 24. Edwin Pacheco, 4. Juan Pablo Rioja, 15. Paul Justiniano.

Amarillas: Ramiro Ballivian (WIL); Mario Barbery (NP)

Expulsado: Óscar Vaca (WIL)

Goles:  Willian Álvarez 73′, Alejandro Melean 76′ (WIL) ; Daniel Mancilla 37′ (NP)

Árbitros: Juan García, Juan Pablo Montaño, Carlos Tapia, Ronald Villegas.

Estadio: Municipal, Sacaba.