Wilstermann rompe los pronósticos y consigue un valioso empate en Brasil
Atl. Paranaense 0 - Wilstermann 0

Wilstermann rompe los pronósticos y consigue un valioso empate en Brasil

Libertadores
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 30 de septiembre de 2020

Wilstermann logró nuevamente un resultado positivo en tierras brasileñas en base a orden, fortaleza mental e individualidades de jugadores como Patricio Rodríguez.

La formación inicial del vigente campeón boliviano no presentaba mayores sorpresas a los bosquejos que elaboraban tanto la prensa deportiva como sus hinchas. Una línea de tres centrales comandados por Edward Zenteno, la voz del orden en el fondo escarlata. A sus costados, Ismael Benegas y Rony Montero, en gran labor de juego aéreo y alternancia de marcas. Adicionalmente, la decisión de concentrarse en los primeros 70 metros de juego permitió llenar de mejor manera los espacios a costa de la ofensiva que ofrecía pocas garantías de efectividad.

La primera mitad fue totalmente del local, y así lo reflejaban los números oficiales del torneo. Paranaense registraba 81% de posesión y más de 300 pases, contra el restante 19% (mayormente despejes) y solo 81 pases rojos (muchos, al rival). Pero pese a esta notable inclinación, Wilstermann fue protagonista en defensa por el orden de sus líneas, y ganar minutos conforme lo permitía el juego.

Para la segunda mitad, Christian Díaz cambió el esquema y adelantó al ‘Pato’ Rodríguez para dar paso a la respuesta aviadora. Los primeros 20 minutos de la segunda mitad, Wilstermann propuso y puso incómodo al ‘furacao’. El ingreso de Melgar le dio mucho más equilibrio al medio sector y permitió liberar a Rodriguez para que, de a poco, gane líneas enemigas. La defensa también ganó estabilidad con el ingreso de Vaca, con una labor silenciosa cerrando los espacios y apagando el fuego en momentos críticos.

Wilstermann estuvo a punto de abrir el marcador con una combinación por derecha que exigió la intervención de Santos. Si bien no entró a gol, le dio al rojo un baño de confianza a costa del creciente nerviosismo rubronegro que, sobre el final, regaló varios balones en salida. Lamentablemente, la lentitud mental acostumbrada en nuestro futbol hizo que una oportunidad abierta termine en un balón perdido y la jugada estropeada.

Sin meter goles, Wilstermann fue el amplio ganador del partido y la continuidad en Libertadores depende solo del ‘rojo’. Para la última fecha ante Colo-Colo en Santiago, una victoria garantizará el pase a Octavos junto con Paranaense. De darse un empate, el pase a Sudamericana estará asegurado, pero deberá esperar a que los brasileños roben puntos en Uruguay ante Peñarol para seguir con vida en el máximo torneo de clubes del continente.

FIGURA DEL PARTIDO: Patricio Rodriguez (Wilstermann)

Si Serginho y Chávez son los ‘cerebros’ del aviador, Rodríguez es el brazo operativo, y lo demostró con un despliegue perfecto. La primera mitad pudo cumplir con las labores defensivas y de salida, pero su mayor aporte estuvo cuando Wilstermann perdió el miedo al local. La única jugada ofensiva del rojo nació en sus pies y estuvo a punto de ser el batacazo de la fecha. Si ese gol entraba, la configuración del grupo hubiera sufrido un cambio radical.

FICHA DEL PARTIDO

ATL. PARANAENSE (0): Santos; Jonathan, Pedro Henrique (Lucas Halter, 90+2’), Thiago Heleno, Abner; Wellington (Bissoli, 64’), Erick, Christian, Leo Cittadini (Geovanio, 80’); Pedrinho (Luis Gonzales, 80’), Fabinho (Jorginho, 64’) DT: Eduardo de Barros

WILSTERMANN (0): Arnaldo Giménez (Luis Ojeda, 45+2’); Patricio Rodríguez, Ismael Benegas, Edward Zenteno, Rony Montero, Juan Pablo Aponte (Oscar Vaca, entretiempo); Didí Torrico, Leonel Justiniano, Serginho (Antonio Melgar, 59’); Christian Chávez (Esteban Orfano, entretiempo), Gilbert Álvarez (Jaime Arrascaita, 80’) DT Christian Díaz

Goles: Ninguno

Expulsiones: ninguna

Árbitros: Patricio Loustau (Argentina)

Primer Asistente: Diego Bonfa (Argentina)

Segundo Asistente: Ezequiel Brailovsky (Argentina)

Cuarto Árbitro: esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio:  Arena do Baixada (Paraná)