Sucedió en el Torneo Único de la División Profesional de 2021

Zago, el primer técnico al que enfrentó San José después de descender

Martes, 19 de octubre de 2021 es una fecha de la que los hinchas del célebre San José de Oruro no guardan buenos recuerdos.

Ese día, el conjunto orureño esperaba evitar lo peor que era descender de categoría, situación que finalmente se dio de una manera curiosa.

El partido previó que condenó a San José

En la jornada 22 (de 30) del Torneo Único de la División Profesional, Real Potosí tenía la oportunidad de salvarse matemáticamente del descenso directo y dejar en esa posición al ‘Santo’.

El 19 de octubre, a los de la Villa Imperial y a los de Oruro les tocaba jugar contra Oriente Petrolero y Bolívar, respectivamente.

El primero en salir en escena fue Real Potosí, que desde las 15:00 encaró su duelo contra los cruceños. En ese entonces, los lilas eran dirigidos por el chileno Sebastián Núñez.

Una escena del partido entre Real Potosí y Oriente Petrolero que resolvió el descenso directo de San José. Foto: Cortesía.

El asunto era simple. Si Real Potosí hacía su deber de ganar en casa, se libraba de descender de forma directa al final del torneo y condenaba inmediatamente a San José. De lo contrario, la espera se prolongaría una fecha más.

Después de 90 minutos de juego, los de la Villa Imperial lograron el objetivo y vencieron al Oriente Petrolero de Erwin Sánchez por 2-1. La alegría se empezó a sentir en la gente de Potosí mas no así en la Oruro, que después de enterarse de la victoria de la ‘Máquina Lila’ sabían que el único equipo que los representaba en la máxima categoría del balompié nacional ya no iba a estar más en la próxima temporada. El descenso era una realidad.

También puedes leer:

Los casi 500 días de Antonio Carlos Zago en Bolívar

La presencia de Zago

Es así que en la noche del 19 de octubre (exactamente desde las 20:00), los jugadores de San José –con Luis Choque al mando– saltaron al gramado del Hernando Siles de La Paz sabiendo que era su primer cotejo con la estaca del descenso directo clavada en el corazón. El rival de turno era Bolívar, dirigido en ese entonces por Antonio Carlos Zago.

El equipo de San José antes de enfrentarse al Bolívar de Zago. Foto: Marka Registrada.

El desarrollo del partido fue sorpresivo en la primera parte. Entre los 22 y 26 minutos, el conjunto celeste abrió la cuenta en el marcador (22), recibió el tanto del empate (William Velasco concretó de penal a los 24) y remontó (26). Dos goles más convirtió el cuadro de La Paz en el tiempo complementario. El resultado final fue de 4-1 a favor de los locales.

Esa es la forma en que se cerró una jornada dura para San José con Zago como testigo. El brasileño ya no es más entrenador de Bolívar, pero su nombre quedará relacionado para siempre con el primer partido como descendido de uno de los clubes más representativos del fútbol boliviano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.