Nacional Potosí desperdició la victoria y se eliminó en penales
Zulia 0 - Nacional Potosí 1

Nacional Potosí desperdició la victoria y se eliminó en penales

Fútbol
Avatar
Jose Miguel Arevalomartes, 16 de abril de 2019

Nacional Potosí quedó fuera de la Copa Sudamericana el martes por la tarde al caer 2-0 en penales, luego de ganar 0-1 en tiempo regular, ante el Zulia en Maracaibo, Venezuela, y marca el inusual registro de no haber convertido un solo tiro en la tanda de penaltis.

El partido vio a un Nacional Potosí sólido y sin renunciar a su estilo de juego. Mientras que el Zulia no propuso juego ofensivo  y hasta entró en el terreno de la displicencia. Sobre ello, la velocidad y dinámica de Brayan Moya fueron suficientes para los locales.

Los momentos en los que Nacional se decidió a pasar al ataque le permitió espacios al Zulia. Además de Moya, Frank Feltscher y su rapidez inquietaron al equipo boliviano. Pero Feltscher fue sumamente ineficiente, pues erró dos situaciones claras de gol, en las que se encontró frente al arco rival y desvió el disparo.

Nacional finalmente encontró el gol que buscaba desde el encuentro de ida. Saul Tórrez desbordó por la derecha a los 38′ y levantó centro a media altura, para el que Vladimir Castellón se desmarcó y definió con una esplendente chilena baja.

El gol empujó al Zulia a buscar el empate con ansiedad y algo de temor. Las opciones de los locales redujeron considerablemente con la lesión del volante ofensivo Evelio Hernández, reemplazado por Juan Castilla a los 25′. Por su lado, Nacional Potosí jugó con mucha mas firmeza, sin desprotegerse en defensa pero careciendo de la profundidad necesaria para anotar el gol de la clasificación.

El partido concluyó con la histórica victoria de Nacional Potosí (jamás había ganado un partido fuera del país), pero el margen de la misma no era suficiente y la serie debía definirse por penales.

En la tanda, el Zulia fue mas certero tanto al patear como al atajar. Moya y José Martínez batieron al meta boliviano Javier Rojas, mientras que el arquero atajó lo disparos de Juan Castilla y Miguel Celis. Para Nacional Potosí la definición fue absolutamente funesta; Walter Rioja, Bruno Pascua, Castellón y Wilder Salazar fallaron desde el punto penal, con los agravantes que el arquero venezolano Leonardo Morales atajó dos remates (Rioja y Pascua) y finalmente Salazar trató de picar el balón y terminó estrellándolo en el larguero.

La eliminación deja a Royal Pari como el único equipo boliviano que venció una ronda de copa internacional hasta el momento. Wilstermann todavía está en carrera en la Copa Libertadores, campeonato del que se despedirá San José en dos fechas más. Oriente Petrolero tendrá la oportunidad de clasificar el miércoles cuando reciba a los colombianos de Águilas Doradas de Rionegro (empate a 1 en la ida).

La Figura: Javier Rojas

El arquero boliviano tuvo una serie de atajadas fundamentales en lo 9o’, primero para sostener el empate y luego para evitarlo. En la tanda de penales hizo todo lo que estaba a su alcance, atajando dos remates.

Ficha del Partido

Copa Sudamericana – Ronda de 32 – Vuelta

Zulia (0): 23.Leonardo Morales; 3.Daniel Rivillo, 14.Héctor Bello, 4.Jerry León, 6.Gabriel Benítez; 10.Evelio Hernández (5.Juan Castilla 21′), 13.José Martínez, 11.Frank Feltscher (16.Miguel Celis 85′), 8.Abel Casquete (7.Albert Zambrano 65′); 21.Brayan Moya, 9.Junior Paredes. DT: Francesco Stifano. Suplentes: 1.Andrés González, 12.Luis Corredor, 20.Andrés Maldonado, 22.Camilo Pedrozo, 17.David Barreto, 18.Luis Paz, 15.Alan Sierra.

Nacional Potosí (1): 22.Javier Rojas; 2.Saúl Tórrez, 19.Luias Torrico, 18.Victor Galain, Walter Rioja; 16.Wilder Salazar, 8.Miguel Quiroga (27.Diego Navarro 80′), 30.Bruno Pascua, 11.Nicolás Royón (7.Edson Pérez 85′); 29.Vladimir Castellón, 9.Harold Reina. DT: Alberto Illanes. Suplentes: 1.Leonardo Romero,  4.Juan Rioja, 3.Daniel Mancilla, 20.Miguel Padilla, 15.Marco Andia, 6.Nelvin Solíz, 10.Ronald Gallegos.

Gol: Castellón 38.

Penales: Zulia 2; Moya ⚽, Castilla ❌, Martínez ⚽, Celis ❌

Nacional Potosí 0; Rioja ❌, Pascua ❌, Castellón ❌, Salazar ❌.

Amonestados: León 68′ (ZUL), Torrico 68′ (NPO).

Árbitro: Juan Gabriel Benítez, Eduardo Cardozo, Carlos Cáceres, Ulises Mereles, todos paraguayos.

Escenario: José Encarnación «Pachencho» Romero