Bolívar

Estrés de lunes: Bolívar ganó el clásico y mandó al Tigre a pensar en la Libertadores

En la noche del lunes, Bolívar se adjudicó el clásico paceño 222 de la mano de Robert Carlos Fernández. A lo largo del cotejo, la Academia paceña fue más en ataque que su rival. De hecho, los celestes pudieron haber anotado tres goles más de no ser porque el palo derecho salvó al Tigre en tres oportunidades.

Con la victoria ante The Strongest, Bolívar se fue contento al descanso que habrá en la liga (se volverá a jugar desde el 1 de abril) por la última fecha eliminatoria rumbo a Catar 2022. A los gualdinegros ya solo les queda enfocarse en el partido de vuelta de este jueves por Copa Libertadores ante Universidad Católica. Así fue el duelo disputado entre el equipo de Cristian Diaz y el de Antonio Carlos Zago en el Hernando Siles.

También puedes leer:

El día en que The Strongest se adueñó del clásico 221

Bolívar consigue un gol y dos remates al palo

Los primeros minutos de juego no fueron tan intensos. Tanto The Strongest como Bolívar apostaron por la posesión de la pelota y los pases cortos en la mitad de la cancha. El primero en acercarse al área contraria, no obstante, fue la ‘AKD’ con un centro al área de Roberto Carlos Fernández a los 4′ que no encontró destino y que se fue detrás de la línea de meta de la curva norte. Un minuto después, el Tigre también sentó presencia en el área chica de su rival con Martín Prost que presionó en una salida a Rubén Cordano (el delantero estuvo a punto de quitarle el balón de no ser por un amague hecho por el arquero académico).

Luís Haquin y Martín Prost. Foto: Marka Registrada.

El primer ataque serio en el partido llegó al minuto 6: Francisco da Costa recibió la pelota cerca del área chica de The Strongest y remató por entre las piernas del central Gonzalo Castillo. El disparo del brasileño pegó en el palo derecho. El Tigre se salvaba. Lentamente, Bolívar se adueño de la iniciativa en ofensiva, especialmente por la banda izquierda. Sin embargo, al minuto 15, los atigrados perdieron una oportunidad clara de abrir el marcador tras la ejecución de un tiro libre por parte de Fernando Saucedo desde la banda izquierda. El ‘Menona’ hizo que la pelota le llegue a Prost, quien se acomodó muy cerca del segundo palo para generar peligro con todo el arco a su disposición (Cordano no había alcanzado a rechazar el balón), aunque no pudo direccionar bien el esférico al momento de cabecear, pues lo mando arriba del travesaño.

Más allá de ese ataque, los gualdinegros no pudieron generar más peligro hasta después del gol de los académicos. Precisamente, ese momento llegó al minuto 37 por medio de un tiro libre desde la banda izquierda cobrado por Patricio Rodríguez. El argentino hizo un pase largo al ras del piso y hacia atrás para Fernández en lugar de mandar un centro al área. El lateral izquierdo se acomodó para rematar cerca del área chica y descargó un zurdazo al fondo de las redes que dejó sin opción de reacción a Jhojan Gutiérrez (en parte porque sus propios compañeros, principalmente Jeyson Chura y Prost, le quitaron la visión). La jugada preparada de Bolívar había dado sus frutos. El 0-1 era una realidad en el Siles.

El festejo de Roberto Carlos Fernández después de abrir el marcador. Foto: Marka Registrada.

El tanto de la Academia paceña hizo que el equipo de Cristian Díaz se anime a acercarse a la zona defensiva del rival. A los 39′, Luciano Ursino remató de larga distancia e incomodó a Cordano que retuvo el balón en dos tiempos. Bolívar no frenó su intensidad en ataque y buscó el 0-2 antes de irse al descanso. De hecho, a los 44′, los celestes de La Paz estuvieron a punto de conseguirlo: Entre Fernández y el ‘Pato’ Rodríguez decidieron ejecutar otra «jugada de laboratorio» en un tiro libre desde la izquierda. El lateral hizo un toque corto para el argentino que se acercó con la pelota para rematar con su pierna derecha y darle al balón un efecto de comba. El esférico, no obstante, pegó otra vez en el palo derecho (era la segunda vez que esto ocurría en el partido) y el Tigre nuevamente se salvó.

Luego de dos minutos de adición, Bolívar mantuvo la ventaja en su poder y se fue al descanso más contento que su rival. Algunos jugadores atigrados tuvieron un cruce de palabras con unos cuantos futbolistas de la Academia, pero esa situación no pasó a mayores. La segunda parte prometía más lucha por parte de los atigrados para empatar e incluso remontar en el marcador.

The Strongest afila sus garras, pero no intimida a la Academia

En el inicio de los segundos 45 minutos, el Tigre se reforzó en ofensiva. El uruguayo Rodrigo Amaral ingresó al campo de juego en lugar de Jeyson Chura con la misión de cambiar la tónica del partido. A los 47′ y de tiro libre por la derecha, el jugador charrúa generó su primer ataque con un remate que se fue cerca del larguero de Rubén Cordano. Poco a poco, The Strongest se adueñó de la batuta del ataque y jugó de manera más agresiva. A los 53′, Luciano Ursino le pasó la pelota a Henry Vaca, quien entró al área chica de la Academia por la banda izquierda y soltó un remate que impactó la parte exterior de las redes del palo derecho de Cordano. El Tigre crecía anímicamente, pero todavía no lograba su objetivo. Pese a eso, Bolívar no se dedicó a defender.

Leonel Justiniano y Rodrigo Amaral. Foto: Marka Registrada,

A los 57′, la Academia paceña estuvo muy cerca de anotar el 0-2 con un remate de larga distancia y al ras del piso de Leonel Justiniano. El balón, como ya se estaba empezando a hacer costumbre, ¡pegó por tercera vez en el en el palo derecho! A partir de esa jugada, la intensidad ofensiva de los atigrados comenzó a reducirse. Los ataques en los dos bandos se equilibraron. Eso no era lo que quería Cristian Díaz que llamó a Enrique Triverio para jugar. El delantero argentino, junto a Jaime Arrascaita, ingresó a los 71′ en lugar de Martín Prost y luego de seis minutos en cancha estuvo a punto de anotar el tanto del empate:

Todo empezó con un pase filtrado de Arrascaita por la banda izquierda que hizo que Triverio quede mano a mano con el portero Cordano. El argentino remató cruzado al segundo palo, pero el guardameta de Bolívar logró rechazar la pelota; Henry Vaca atrapó el rebote cerca del arco, remató, pero mandó el esférico arriba del travesaño. Dos minutos después, a los 78′, el mismo Vaca volvió a producir peligro en el arco de los celestes: El volante cruceño se internó en el área chica de Bolívar por el sector derecho y descargó un remate cruzado que pasó cerca del palo izquierdo. El susto pasaba en la Academia paceña.

En los minutos finales del partido, a los 84′, el técnico Díaz fue expulsado por ingresar a la cancha a reclamar un penal contra Triverio de parte de César Martins que impidió que el argentino se acomode para rematar al arco. A los 88′, ingresó Jair Reinoso. El colombiano, tras recibir un pase de Amaral, tuvo la chance más clara de equilibrar el marcador en ese mismo minuto con un remate a quemarropa en el área chica que impactó fuerte el abdomen de Cordano.

El técnico Díaz después de recibir la expulsión. Foto: Marka Registrada.

El juez Juan Nelio García decidió dar siete minutos de adición. En ese tiempo, el Tigre se fue a la carga en busca del empate, aunque sin los resultados esperados. Finalmente, luego de que Cordano embolsó un centro desde la izquierda de un jugador rival, Bolívar se adueño del clásico 222 y recuperó la punta (aunque compartida en puntos con Blooming que tiene 13 unidades) de la Serie B del torneo Apertura. Los gualdinegros, por su parte, se quedaron terceros en la Serie A con 11 puntos.

Figura Monumental del Partido

Patricio Rodríguez fue el jugador más destacado del clásico. El volante argentino no solo asistió en el gol de la victoria de Bolívar, sino que también estuvo cerca de agrandar diferencias en el marcador con su remate al palo a los 44′. Eso sin mencionar que le dio a los celestes más profundidad en ataque con sus pases.

Patricio Rodríguez, la figura del partido. Foto: Marka Registrada.

Ficha del partido

Torneo Apertura 2022-Fecha 6-Interseries

The Strongest (0): Jhohan Gutiérrez; Juan Pablo Aponte (Jaime Arrascaita, 71′), Ismael Benegas, Gonzalo Castillo (Eduardo Demiquel, 46′), Saúl Torrez; Jeyson Chura (Rodrigo Amaral, 46′), Luciano Ursino, Henry Vaca, Fernando Saucedo (Jair Reinoso, 88′); Cristian Esparza, Martín Prost (Enrique Triverio, 71′). Entrenador: Cristian Díaz.

Bolívar (1): Rubén Cordano; Roberto Carlos Fernández, José Sagredo, Luís Haquín, César Martins, Gabriel Villamil (Pablo Lima, 90+4′); Patricio Rodríguez (Alex Granell, 82′), Leonel Justiniano (José Herrera, 70′), Yomar Rocha (Carlos Melgar, 82′); Francisco da Costa (Alberto Guitián, 90+4′), Bruno Sávio. Entrenador: Antonio Carlos Zago.

Amonestados: Henry Vaca (TST), Saúl Torrez (TST), Luciano Ursino (TST), Rodrigo Amaral (TST), Cristian Esparza (TST), Jesús Sagredo en dos ocasiones (BOL), Leonel Justiniano (BOL), Cesar Martins (BOL) y Patricio Rodríguez (BOL).

Expulsiones: Cristian Díaz (TST) y José Sagredo (BOL).

Goles: Roberto Carlos Fernández a los 37′ (0-1 de Bolívar).

Árbitros: Juan Nelio García asistido por Rubén Flores y Edwin Paredes.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *